“Pega” violencia de género en Zona Norte y además hay revictimización
Fotografía: Igualdad Jalisco - Twitter




Colotlán, Jalisco.

En la gira por la zona norte del estado, la titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEHM), Paola Lazo Corvera, señaló que no hay servicios integrales para el acceso a la justicia, eso se suma a una frecuente revictimización por parte de autoridades, además de la normalización de la violencia.

“Se ha generado una suerte de invisibilidad de la violencia que hace que cuando las mujeres se atrevan a denunciar se traten ya de casos de violencia extrema física, sexual e incluso feminicida”.

Eso se traduce en un aumento de denuncias. Colotlán es el que más tiene, con el 48 por ciento, seguido de Mezquitic con 16 por ciento.

“De 2015 a 2022 se han registrado para toda la región 342 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representa una media por año de 43 denuncias. Es importante señalar que aunque esta cifra parezca mínima, a partir de 2019 en correspondencia con la tendencia nacional, el número de denuncias empezó a subir hasta llegar a un histórico de 73 denuncias en el año 2021”.

La zona norte ocupa la tercera posición en feminicidios, después de la zona centro y Costa Sierra Occidental.

“Desde 2015 hasta la fecha, ha habido 12 feminicidios, ocho de ellos en Mezquitic y de estos 12 feminicidios, tres sucedieron en este año. Uno en Colotlán y los dos en Mezquitic”.


Elizabeth Ortiz