Pase a la siguiente ventanilla| ¿Transparencia en internet? Para otro sexenio…



Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco fue el primer Estado en tener una ley de transparencia para que puedas acceder a la información del Gobierno, pero ahora está reprobado en esa materia.

Académicos del CIDE y del Instituto Nacional de Transparencia analizaron la Métrica de Gobierno Abierto, que incluye transparentar la información.

Como te dije en la primera parte de este trabajo especial: Jalisco tiene el lugar 29 en Transparencia Activa. 

La información que más reportó fueron los concursos para ocupar cargos públicos y aunque en este indicador le fue mejor, nada más la mitad de las dependencias obligadas dieron los datos.

 Sólo 8% publicaron los sueldos de sus funcionarios

La cifra es escandalosa: ¡solamente ocho por ciento!, de quienes están obligados a dar a conocer los sueldos compartieron los datos. En realidad, debería estar la nómina completa; en cambio, tenemos un formulario para que tú pongas el nombre específico del funcionario y la dependencia en donde trabaja; o sea, transparencia y burocracia de la mano.

Captura transparenciaFoto de captura.

"La nómina se tiene que publicar completa, sí te puede dar como opción un buscador, que busques por nombre de funcionario, pero no así que te obligue a que te sepas el nombre", comenta Salvador Romero Espinosa, presidente del Itei.

En realidad, la nómina completa y descargable debería estar en datos abiertos.

Pero cuánto gana el gobernador, el fiscal o su amigo que trabaja en Gobierno no es lo único que le importa a la gente. 

Los temas más buscados en Jalisco son:

  • Apoyos para pequeñas y medianas empresas
  • Programas de apoyo o subsidio
  • Agendar cita médica
  • Inscripción a planteles educativos de educación básica

computadora| escritorio| tecnología Foto de Marek Levak: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-utilizar-plata-computadora-portatil-2265488/

Incluso existe la figura del usuario simulado para comprobar que todo funciona bien. Los académicos afirman que también los funcionarios se sorprenderán de lo que van a encontrar.

Así es como los investigadores del CIDE midieron qué tan fácil es para las personas encontrar información relevante para su vida diaria.

Buscaron datos sobre la recolección de residuos en los municipios o los requisitos para candidaturas independientes en el instituto electoral.

Para ello, usaron el sitio web de las dependencias y el buscador de Google.

¡Sorpresa!

El desempeño es mejor con Google, porque cuando se utilizan sus buscadores internos, menos de la mitad en el país (45 por ciento) tiene buscador en su sitio web.

Los investigadores crearon el indicador Transparencia proactiva y aquí, Jalisco también reprobó. Quedó en el lugar 19 nacional.

UDGTV Canal 44 también echó un vistazo a los portales web de algunas dependencias. Y sí: nos sorprendimos también.

Se supone que los funcionarios deben subir a la web las transcripciones de lo que tratan en sus reuniones. La Secretaría de Igualdad Sustantiva reportó que en todo este año no han sesionado los siguientes organismos:

Órgano Colegiado

Información de las reuniones o sesiones de los Órganos Colegiados

Comisión de Acceso a la Justicia y Sanción del Consejo Estatal Para Prevenir, Atender,Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM)No han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CEPAEVIM)No han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y HombresNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Comité de Control Interno y Desempeño InstitucionalNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Comité de Administración de RiesgosNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en JaliscoNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Mesa de Trabajo con las Autoridades Responsables de la Implementación del Programa Estatal, ILE, la NOM-046-SSA2-2005 y NOM-047-SSA2-2017No han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Mesa Técnica para la Creación de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Forense de Delitos en Razón de GéneroNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Mesa Técnica para el Análisis y Diseño de Ruta de Fortalecimiento de la Unidad de Análisis y ContextoNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Mesa Técnica para la Elaboración del Marco Normativo y Programático para la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios con Perspectiva de Género y Vinculación con la Fiscalía Regional del Estado de JaliscoNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Mesa Técnica para Desarrollar el Modelo de Atención, Otorgamiento y Seguimiento delas órdenes de Protección a partir de una ruta crítica y homologada, así como de indicadores objetivos de valoración de riesgo que permita una guía mínima de actuaciónNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Mesa Técnica de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el municipio de Puerto VallartaNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Mesa Técnica Especializada con los municipios en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)No han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Comité Técnico del programa "Barrios de Paz"No han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
CONSEJO CIUDADANO DE LAS MUJERESNo han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Comité Técnico del programa "Estrategia ALE"No han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022
Comité Técnico del programa "Empresarias de Alto Impacto"No han celebrado sesiones durante los 10 meses transcurridos del 2022

Con información de la Coordinación General de Transparencia

El más preocupante de todos es la Comisión de Acceso a la Justicia y Sanción del Consejo Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM).

Desde el 27 de octubre, este medio pidió a la Secretaría que confirmara si no han sesionado. No hubo respuesta.

Guanajuato es el primer lugar en gobierno abierto, ¿cuál es la diferencia con Jalisco? El vicepresidente local de la Academia Mexicana de Derecho Informático responde:

"Que realmente cualquier documento reciente dentro de las dependencias que conforman al gobierno del estado, es dado a conocer. La información que ha existido, una participación y un sondeo de la sociedad civil organizada es mucho más activo".

"Bueno, podemos ver licitaciones, podemos ver contratos y también podemos ver los gastos y los sueldos de quienes conforman el organismo o las secretarías dentro del gobierno del estado".

A nuestro Estado le cuesta casi 60 millones de pesos ser “transparente”. Solo para rentar el edificio del Instituto de Transparencia se erogan 160 mil mensuales.

Fotografía: ITEI

El ITEI es el encargado de evaluar a los organismos y dependencias. Palomea si cumplen con sus obligaciones para informarte los avances de los programas y cuánto se están gastando para cumplirlos.

El ITEI es el que te garantiza que se respete tu derecho a tener información pública. Y si preguntas al gobierno sobre su gestión y no te responde, el ITEI le da seguimiento a tu queja.

El acceso a la información y la rendición de cuentas son claves para tener un gobierno abierto.

El presidente del organismo, Salvador Romero Espinosa, explica que hay un aumento de quejas.

“Este año ya andamos sobre dos mil (solicitudes), un recurso de transparencia es una denuncia que hace un ciudadano cuando no encuentra información que debería estar publicada o en el portal o en la PNT y de esos recursos de transparencia también se derivan muchos requerimientos por falta de información”.

“Vamos a superar el doble, histórico de cualquier año, y si nos vamos a hace 10 años, creo que hace 10 años eran 50”.

Si preguntas en una dependencia y estás inconforme con la respuesta, puedes quejarte con un recurso de revisión. Bueno, pues resulta que este año ya batió récord: son más de cinco mil, casi 80 por ciento más.

Y aunque esos 60 millones de presupuesto rebasan el monto para promover los trasplantes o prevenir accidentes, resulta insuficiente para la carga de trabajo, lamentó el presidente del ITEI.

Los gobiernos están obligados a informar sobre sus funciones y las actividades que hacen, para eso está la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En ese sitio web, tú puedes ver los informes anuales, el presupuesto y hasta la transcripción de lo que sucedió en las reuniones. Pero como te dije antes, no en todos los casos ocurre así.

Así como la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para presumir un gobierno abierto, también lo es tu participación como ciudadano.

Y por primera vez, Jalisco tiene toda una Secretaría a cargo de eso. Mañana te contaré cuál es su impacto.

No te pierdas la tercera entrega de Pase a la siguiente ventanilla.


Elizabeth Ortiz