Las Paritaristas retan a legislar en favor de que mujeres gobiernen los municipios más poblados
fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Tras reclamar que la convocatoria exclusiva para mujeres lanzada por el Congreso del Estado para la elección extraordinaria en Tlaquepaque usa la causa feminista, las Paritaristas lanzaron un reto a los partidos políticos para crear e impulsar una iniciativa donde se garantice que los municipios más poblados y con mayor rentabilidad electoral serán gobernados en forma paritaria.

Con ello, consideraron que los partidos van a demostrar si en realidad les importa la paridad, pues con esa justificación Movimiento Ciudadano y el PAN aprobaron la convocatoria donde se incluyó esa condicionante para Tlaquepaque. Habla la diputada local, Mara Robles.

“Generando reglas claras que otorguen certeza y definan los criterios para evitar que en cada proceso electoral se hagan ajustes a conveniencia de distintos intereses. La paridad no debe depender de los intereses políticos de nadie, debe ser un eje de la política y no debe depender de los intereses de los partidos políticos ni de las mayorías parlamentarías. Se trata de que las reglas sean claras, justas y que no se modifiquen cada que hay una elección”.

La propuesta implica una reforma al Código Electoral del Estado, con la que se garantizará que los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán, serán gobernados en un 50/50 por mujeres y hombres.

El compromiso de impulsarla en este y la próxima legislatura se haría a través de una carta que redactaron las Paritaristas y que ya firmaron representantes de Hagamos, Morena, el PRI y el PRD. Las rúbricas ausentes fueron las de Movimiento Ciudadano y el PAN.

“Están haciendo un uso perverso, chapucero, engañabobos, de la paridad. Por eso estamos aquí: para denunciarlo. Lo que hemos construido nosotras, no se construyó, compañeras, en un escritorio; se construyó en el territorio y estos cabrones lo hacen ahí adentro en curules y con la venía, fíjense bien, lo penoso, con la venía de mujeres”, reclamó la dirigente del PRD, Natalia Juárez, ante la ausencia de mujeres de estos dos partidos.

Itzul Barrera, representante de Morena, hizo un llamado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como al Tribunal Electoral, a vigilar la campaña de la candidata emecista, Citlalli Amaya, pues tiene mayor ventaja al haber tenido más exposición.

“Nosotras, las Paritaristas, sí queremos más presidentas municipales. Sí luchamos desde noviembre del año pasado para que en la Zona Metropolitana hubiera, por lo menos, una presidenta municipal. Y claro, nos gusta estar representadas, pero tampoco nos gusta que utilicen la causa de las mujeres a conveniencia de un partido, a conveniencia de una candidata en particular que representa retener el poder en un municipio para el partido que está en el poder y que, además, sacó la convocatoria a modo porque tiene el poder también en el Congreso de Jalisco”, añadió.


Fatima Aguilar