Paritaristas clausuran la Secretaría del Trabajo; exigen renuncia de Marco Valerio por acoso
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

El grupo de feministas Las Paritaristas clausuró esta mañana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en sororidad con Georgina Argüello, una mujer que denunció ser acosada sexualmente por su titular, Marco Valerio Pérez Gollaz, pues la carpeta de investigación está detenida, y tanto él como el gobernador, Enrique Alfaro se han dedicado a catalogar la denuncia como “chismes” y “mitotes”.

En medio de una manifestación para colocar los sellos y cintas de clausura, las mujeres reclamaron la actitud de ambos funcionarios al haber violentado, re-victimizado y deslegitimado a Georgina con sus declaraciones.

La respuesta de los trabajadores de esta dependencia que esperaban para entrar fue hostil y violenta, incluso uno de ellos pidió “mostrar una foto de la víctima para saber qué tan guapa está”. Nancy Castañeda, representante de Las Paritaristas, dijo que exigen la separación del cargo de Marco Valerio, mientras se siguen los procesos en su contra.

“Pues que deje el cargo mientras está la procedencia del juicio político que está en el Congreso. El llamado es al Congreso para que sepa que la víctima no está sola, que si tocan a una vamos a estar todas, y que vamos a estar cuidado a estas víctimas, porque la violencia política es también que no te dejen ejercer tu cargo libremente y no podemos estar permitiendo esto”.

En mayo pasado, Georgina, junto con otras mujeres también violentadas por funcionarios públicos, acudió al Congreso del Estado para ratificar la solicitud de juicio político contra el secretario, sin embargo, aún no hay avances.

Fotografía: Fátima Aguilar.

Blanca Paredes, del colectivo Yaocalli, al cual pertenece Georgina, recordó que la conducta del secretario contra su subordinada fue acoso y hostigamiento sexual, pero con la justificación de que había prescrito, se vio obligada a presentar su denuncia penal como hostigamiento laboral, carpeta que la Fiscalía Estatal archivó. La decisión fue impugnada, pero no hay avances. Posterior a ello vino la revictimización.

“Empezaron a hacer perfiles y a crear páginas con fotografías de Gina, subirlas a páginas, como páginas porno que se venden, y empezaron a atacarla, a desestimarla, que cómo se viste, que si usa traje de baño. Creo que el como te vistas, el como andes no quiere decir que tú provocas ser violada y que te vayan a hostigar de una u otra manera”.

Frente a estos hechos, se interpuso una nueva denuncia penal que se investiga por el delito en contra de la dignidad de las personas, sin embargo, Georgina ha sufrido más violencia.

“En el caso de Gina filtran las medidas, entonces imagínense lo impactante que es que filtraran las medidas, venía su domicilio, tuvo que salir corriendo de su domicilio y cambiarse. Le disminuyeron el sueldo dejándole un 25 %, o sea, la agresión sexual, psicológica, económica, laboral. Este concurso de delitos que se dan en su caso”.

Negaron que el asunto esté concluido como lo ha declarado el secretario, pues la violencia continúa contra la víctima, incluso en la dependencia donde se encuentra al estar haciendo una vigilancia extrema de su trabajo. Nancy Castañeda advirtió que preparan presionar en todas las dependencias, la Contraloría Interna de la Fiscalía por archivar la carpeta, en el Congreso del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.


Fatima Aguilar