Pandemia y falta de recurso federal afectan a investigadores de CULagos
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con un núcleo de 26 laboratorios de los más importantes en Jalisco y una de las plantillas más abundantes de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la pandemia y los recortes federales generaron afectaciones a la ciencia en el Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al presentar su quinto informe de actividades, el rector de ese centro, Aristarco Regalado Pinedo, evidenció que hubo una disminución de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 2020. De 44 bajaron a 41.

“Que entre los efectos negativos que ha traído la falta de interés por parte del Gobierno federal para impulsar la calidad en la educación superior y la pandemia desde luego, y que a raíz de la pandemia se necesitaría reforzar aún más estos recursos en lugar de limitarlos, pues tenemos como resultado, en este centro universitario, una disminución de miembros del Sistema Nacional de Investigadores”.

Explicó que, cada año, los profesores investigadores participan en un concurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que manifiesten los resultados de sus proyectos. Sin embargo, el confinamiento y el cierre de laboratorios detuvieron los avances. Además, esos espacios requieren una inversión de 100 millones de pesos y el Gobierno federal no aportó ningún recurso, sólo hubo cinco millones de pesos de la administración central de la UdeG.

“Si no recibimos un apoyo decidido de las instancias del Gobierno federal, esto no puede avanzar y el Conacyt que tendría que ser la instancia para establecer políticas públicas de investigación. En este momento se está convirtiendo en una instancia que solamente da becas a los investigadores y esto no es una política profunda de investigación que requiere un país de primer nivel”.

El rector también destacó que ha crecido la matrícula en 11.5% sin recurso extraordinario. El Centro tiene dos programas académicos innovadores: La Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras y otra en Videojuegos. Para ambas se tiene toda la infraestructura física necesaria; sin embargo, hacen falta profesores investigadores porque cobrar por horas de clase impartidas no los incentiva a ir al aula y eso pone en riesgo la continuidad de esas carreras.

Presente en su informe, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí prometió abrir una convocatoria para dar plazas a profesores y evitar que eso ocurra.

CULagos también fue clave durante la pandemia en la Región de Los Altos, con la apertura de un módulo de pruebas, la donación del salario de sus trabajadores para despensas y la integración al programa de seguimiento psicológico.


Fatima Aguilar