Diputados del PAN y del PRI apoyan denuncia en contra de aspirante a magistrada del TJA
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Las bancadas del PAN y del PRI en el Congreso avalan la denuncia penal presentada por el área jurídica en contra de la jueza Primero de lo Civil de Tlajomulco, Aurora Graciela Anguiano Quijada, por el presunto delito de fraude procesal, tras que buscó ser nombrada magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

  • La jueza interpuso un juicio de amparo, con el fin de que no se le aplicara el examen de control de confianza.

El coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, avaló la decisión del secretario general, Tomás Figueroa Padilla, y de la directora de Asuntos Jurídicos del Congreso, Bárbara Trigueros, de actuar legalmente en contra de la jueza y de integrantes del Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa,

quienes no le dieron acceso a trabajadores del Congreso, a la audiencia donde se revisaría el juicio de amparo que presentó la aspirante a magistrada.

“De acuerdo a la información que nos transmite el área jurídica del Congreso, es lastimoso que en una audiencia que debe de ser pública, no la hayan desarrollado de esa manera, como lo establece la Ley. Claro que no podemos compartir ni aceptar esa circunstancia.

Segunda, que no tomen elementos importantes que pueden atender el fondo del amparo que promovió esta interesada o esta participante.

Por eso señalé que el Congreso actuó para que el examen de control de confianza se le tuviera por otorgado”, expuso.

  • Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN y presidenta del Congreso, Claudia Murguía Torres, también expresó su respaldo a las denuncias que hoy tienen entrampado el proceso para elegir a tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Es una determinación que tomó el Jurídico. Son atribuciones que tiene la coordinadora de Asuntos Jurídicos y que sí que tiene que acompañar este Poder en la defensa de la autonomía que tenemos para ejercer nuestras funciones y nuestras facultades.

Finalmente, será un juzgador quien determine si ha lugar o no el supuesto del delito que se le señala a la quejosa,

pero a final de cuentas este Congreso sí tiene que defender la autonomía sobre la toma de sus decisiones y no recaer en este aplazamiento de decisiones soberanas que tiene el Congreso”, advirtió.

  • Sobre el caso, hace unos días, el presidente de la Asociación de Abogados “Leobardo Larios Guzmán”, Alfonso Partida Caballero, respaldó a la jueza Aurora Graciela Anguiano, y dijo que con la denuncia en contra de la abogada el Congreso busca amedrentarla para que se desista de su derecho de competir por una magistratura en el TJA, ya que algunos diputados quieren repartirse las tres vacantes en ese tribunal.

Ignacio Pérez Vega