Entró en vigor la nueva Ley de Salud Mental y Adicciones




 Guadalajara, Jalisco.

Se publicó ya en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”, la Ley de Salud Mental y Adicciones del Estado de Jalisco y diversas reformas a la Ley de Salud estatal, mediante las que se garantiza el derecho de los jaliscienses a la salud mental.

Entró en vigor la nueva Ley de Salud Mental y Adicciones

Fotografía: cortesía

La publicación del decreto 29547 del Congreso del Estado se hizo el 13 de julio, por lo que la nueva Ley de Salud Mental está vigente desde el 14 de julio, informó el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, impulsor de la nueva legislación.

Con la nueva ley se busca tener mayor cercanía a los ciudadanos de consultas de psicología y psiquiatría en el ámbito público, ya que actualmente la salud mental es un privilegio de quien puede pagar una consulta particular.

Para ello será necesario que el gobierno de Jalisco asigne mayor presupuesto en 2025 para el renglón de la salud mental, expuso el legislador.

“Definitivamente es un camino largo, este es un primer gran paso hacia garantizar la salud mental. Necesitamos más presupuesto, ya este año se tiene más presupuesto, gracias a esta lucha que estamos dando, necesitamos más presupuesto, necesitamos más cercanía.

Porque imagínate si es complicado para la zona metropolitana de Guadalajara dar seguimiento y atención a un tratamiento o a las citas que están saturadas, en el interior, ni se diga y es algo que afecta a 60% de la población en mayor o menor grado.

Lo podemos ver en la ansiedad o la depresión, pero también lo podemos ver en cómo ha crecido el índice de suicidios en personas cada vez más jóvenes y esto es gravísimo y lo debemos de atender”, subrayó.

La Ley de Salud Mental y Adicciones establece que en Jalisco se va a “garantizar el acceso a la prestación de servicio con enfoque diferenciado, bajo los principios del interés superior de la niñez, confidencialidad y protección de datos personales de los usuarios”.

  • Para aprobar la nueva Ley se realizó un trabajo de casi tres años en los que los legisladores hicieron consultas con colegios de psicólogos, instituciones públicas de salud y asociaciones civiles, así como con centros de atención en adicciones, los cuales estarán más regulados.

“Es que mira es importantísimo y sí se prevé, porque la salud mental debe reconocerse como parte básica de la salud. Así como acercamos a un traumatólogo o a un ginecólogo a las regiones, debemos tener cercanía con los psicólogos y los psiquiatras en las regiones.

¿Por qué?, porque la salud mental es muy importante como la salud de cualquier otra sintomatología. Así como si nos quebramos un brazo vamos a ir con un especialista a que nos cure.

También tenemos el derecho a acercarnos a un especialista en salud mental, a que nos ayude cuando requerimos esta ayuda y no nada más que sea algo exclusivo de un círculo que puede acceder a la salud mental.

Hoy es caro, hoy es difícil y es exclusivo y lo queremos garantizar a todos en cualquier rincón del estado”, afirmó.

Al tener ya Jalisco la nueva Ley de Salud Mental y Adicciones se abrogan la Ley de Prevención, Atención Integral y Erradicación de las Adicciones y la Ley de Salud Mental y Educación Emocional.

  • Se crea además el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que tendrá la tarea de “diseñar, implantar y evaluar políticas de prevención y atención integral en salud mental”, donde habrá representantes del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado y el Colegio de Psiquiatras de Jalisco, así como especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad Panamericana(UP).

Ignacio Pérez Vega