Otra de cuotas y cuates: diputados eligen consejeros con palanca y sin las mejores calificaciones
En una sesión sorpresa, y sin la presencia de la bancada morenista, el Congreso de Jalisco eligió anoche a tres nuevos consejeros de la Judicatura. Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En una sesión sorpresa, y sin la presencia de la bancada morenista, el Congreso de Jalisco eligió anoche a tres nuevos consejeros de la Judicatura.

Luis Enrique Castellanos, sobrino del secretario de Gobierno; Irving Ávila Trujillo, quien sacó una calificación de 65.7 y la ex presidenta de la asociación de juezas y jueces del Estado, Gabriela Sánchez Cabrales, quien obtuvo un 57.14. 

De nueva cuenta, se acusa reparto de “cuotas a cuates” en el Legislativo, dado que, salvo el primero de ellos, no se seleccionó a los perfiles mejor evaluados.

  • Por ejemplo, en la lista de participantes más destacados están Jorge García de Alba Hernández (con 81.43), Juan José Rodríguez Velarde (con 80) y el propio Luis Enrique Castellanos (80). 

Las mujeres con mayor calificación fueron Rosío (sic) Calzada Cárdenas (77.14), Mónica Guzmán Mancilla (74.29), María de Lourdes Clemente Ascencio (71.43) y Beatriz Eugenia Martínez Sanchez (70).

Los diputados de Jalisco tenían hasta este jueves 7 de marzo para elegir a los nuevos consejeros, quienes tomarán el cargo hasta junio próximo por un periodo de cuatro años.

Los consejeros que se van son Tatiana Esther Anaya y Gabhdiel lván Novia Cruz, así como de la jueza Claudia Esperanza Rivera Maytorena.