Por otorgar habitabilidad de Villas, ciudadanos clausuran el Tribunal Administrativo
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Al considerar que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) está involucrado en diversos actos de corrupción que atentan contra el medio ambiente; el último, otorgar la habitabilidad de las Villas Panamericanas, estudiantes y ciudadanos clausuraron las instalaciones de esa institución.

Colocaron los sellos en la entrada del Tribunal y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, recordó que fue el magistrado de ahí, Laurentino López Villaseñor, quien emitió dicho permiso, pero van por poner al escrutinio público su trabajo, así como de otros magistrados.

“En el TAE la justicia se negocia, se administra. Eso es lo único administrativo que tiene y se creen que, si vamos a ser sus cómplices por guardar silencio, están equivocados, y que sepan: si vino el magistrado, a la mejor está de vacaciones, que ahora sí toda la cola más larga de cocodrilo que tienen se las vamos a pisar, y la gente se va a enterar y se va a dar cuenta de esas sentencias inconfesables, que les llamaron para que así fueran para que ahora se hagan responsables”.

Recordó que la habitabilidad en las Villas compromete el medio ambiente para quienes viven en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que darán la lucha también por otras vías como un juicio político para inhabilitarlo.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason, advirtió que se afecta a una zona de gran importancia ambiental por ser recarga de mantos acuíferos, que abre la puerta a inundaciones y a urbanizar el Bosque de la Primavera: una sentencia de muerte.

“Quienes compren estos departamentos, quiero hacer un llamado. Van a tener que comprar una lancha porque van a tener que entrar a una zona baja, Bajío del Arenal, que ya no va a ser del Arenal, va a ser del concreto y van a tener que llenarse de agua y van a tener que inundarse”.

Arturo Mendoza Montaño, del colectivo Únete Huentitán, enfatizó en que es el mismo modo de operar de la autoridad estatal y municipal en toda el Área Metropolitana para, en complicidad con la “mafia inmobiliaria”, acabar con las áreas verdes, así lo demuestra el Ayuntamiento de Zapopan al asegurar que van a acatar el fallo para habitar las Villas.

“Ojalá así acatarán los amparos que tenemos nosotros en Huentitán y defendieran el derecho que tenemos los ciudadanos a un medio ambiente digno y no sucede así. La omisión que realizaron las autoridades de Zapopan es igual de corrupción. La omisión y el silencio que guardan es corrupción también. En Huentitán sucede lo mismo”.

“Nunca más se van a esconder en la oscuridad de sus togas”.

El presidente de la FEU expresó que este es el principio para exhibir a estos magistrados y las acciones se intensificarán al regreso de vacaciones.

“Y que le expliquen a la ciudadanía si la razón le atiende sus sentencias y que la gente juzgue. Nunca más se van a esconder en la oscuridad de sus togas. Nunca más tendrán nuestro silencio para defender al medio ambiente. Vamos a luchar hasta el final y el TAE, hasta el día de hoy, es parte de la mafia inmobiliaria”.


Fatima Aguilar