Osorio Chong anuncia en Jalisco que los senadores de oposición van por suspensión del “Plan B”
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los senadores del PRI, PAN, PRD Y MC del Congreso de la Unión, tienen puestas sus esperanzas en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgue suspensión definitiva al “Plan B” de la reforma electoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador el año pasado, comentó el senador por el tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su visita en Jalisco.

“Es un gran riesgo desde el punto de vista de la democracia, yo confío en la corte, no quisiera hablar de ese riesgo pero si así pasara yo espero que el INE tome decisiones que eviten en lo posible esas circunstancias adversas para el proceso electoral”.

Los senadores de “contención” presentaron el pasado miércoles 25 de enero, una solicitud de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia de la Nación en contra del “Plan B”, y aunque esperan una resolución positiva a su favor, Osorio Chong afirmó que la reforma electoral ya ha tenido su efecto negativo con el reciente recorte presupuestal del INE.

“Me dio mucho gusto lo que ayer el INE presenta, sobre las dificultades que han de tener para el proceso electoral si siguen ese “Plan B” y vamos a fortalecer entonces para otros tipos de acciones que vamos a llevar a cabo, en apoyo primero aquellos que van peder empleo, revertir la desaparición de los consejos locales, que organizan las elecciones, de las dificultades de instalar casillas”.

Osorio Chong dijo que las más de 34 acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral han sido presentadas en conjunto del grupo de contención del senado: PAN, PRI, PRD, MC.


María Ramírez Blanco