OSC exigen a diputados hacer público su voto sobre matrimonio igualitario
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Organizaciones de la sociedad civil (OSC), opositoras a la agenda de la diversidad sexual, dieron a conocer que un juez determinó que la votación de manera secreta y por cédula de los diputados locales en los dictámenes donde se aprobó el matrimonio igualitario, las sanciones a terapias de conversión y la Ley de Identidad de Género, violó el derecho a la información.

Las mismas promovieron un amparo en la que se argumentan violaciones a este derecho, así como al de la libertad de expresión, y tiene como objetivo de fondo tirar el proceso legislativo del día en que se aprobaron dichas reformas. Juan Pablo Andrade Rojas, abogado promotor, manifestó que recurrieron esta resolución, porque no obliga a los diputados a hacer público su voto, ni especifica cómo deberían cumplir con ello; tampoco fue más allá para ordenar reponer el procedimiento.

Ante eso, el integrante del Frente Nacional por la Familia (FNF), Jaime Cedillo dijo que a partir de este martes iniciaron con el cabildeo ante diputados locales para que de forma voluntaria hagan público el sentido de su voto.

“Vamos a solicitar en esta semana, vamos a visitar a cada uno de los diputados para que dé a conocer a la ciudadanía el sentido de su voto, es importante conocer el sentido de su voto, es importante conocer los que votaron a favor y los que votaron en contra porque de esa manera nosotros como sociedad podemos formar nuestro criterio y tener información oportuna y veraz para ejercer nuestro derecho en la democracia actual para tomar futuras decisiones democráticas o políticas”.

A los diputados les entregaron un documento donde deberán manifestar el sentido de su voto en cada una de los tres dictámenes y la próxima semana harán público quien decidió responder, y en qué sentido lo hicieron. Según ellos, en próximos días se resolverá también el recurso de revisión interpuesto por ellos. Habla Emmanuel Torres, presidente del FNF en Jalisco.

“Con esto lo que queremos hacer, es una invitación a todos los diputados a que de forma transparente y clara vayan de cara al ciudadano por quienes fueron elegidos y no haya temas tabú, no haya temas donde tengan una intención diferente a lo que se diga. Queremos diputados transparentes, queremos diputados que apuestan por un Estado de Derecho, y que abran el debate a los temas que son de interés público”.

Aseguraron que el Legislativo ya fue notificado de esta resolución, en la que se determinó que no es justificable la votación secreta, inhibió la participación de los ciudadanos para formarse una opinión de la actuación de sus legisladores, e impidió su derecho para la toma de decisiones políticas informadas.

El Congreso del Estado ya fue notificado, y también presentó un recurso de revisión que está pendiente de resolverse.


Fatima Aguilar