Organización civil Techo va por construcción de 50 viviendas para personas vulnerables en zonas irregulares en AMG
Foto: Facebook




Guadalajara, Jalisco. 

La organización civil latinoamericana dedicada al derecho a la vivienda, TECHO, con presencia en Guadalajara desde hace 12 años informó que para este 2023, tienen la meta de construir 50 viviendas emergentes en asentamientos irregulares en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Luis Mauricio Magaña, director de Techo en Jalisco, puntualizó que al momento han apoyado a 10 familias de la colonia Mesas Coloradas en Zapopan y en los próximos días estarán en Sergio Barrios en Tlajomulco de Zúñiga:

“Lo que queremos hacer son viviendas de emergencia que son una estructura de madera con recubrimiento de fibrocemento que se construyen en dos días. Es tan sencillo y tan padre que cualquiera persona sin necesidad de tener conocimiento de construcción o albañilería puede construir la vivienda”.

Al momento suman más de 120 personas que apoyan en la construcción de estas viviendas.

Mauricio Magaña reveló que en 2020, Techo ganó un amparo ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que en los próximos censos se contabilice a las personas que viven en zonas irregulares ya que al momento las personas en situación de pobreza y extrema pobreza que habitan en esos lugares no figuran en las cifras.

Adicionalmente a la construcción de viviendas, Techo también financia otros proyectos locales con la intención de construir el tejido social. Mauricio detalló el alcance que se logró en 2022:

“Durante el año pasado construimos 24 viviendas y este año 10, son 34 familias por lo menos que han tenido un impacto directo en la calidad de vivienda en la que habitan. También hemos construido más de 50 sistemas de captación de agua de lluvia, durante este periodo también y aún tenemos más por construir. Parques comunitarios que abonan a las infancias”.

La colonia: La Floresta, Mesas coloradas, Lomas de Tesistán, Ampliación rehilete, Lomas de la Primavera, son algunos de los asentamientos irregulares que intervinieron durante el 2022 en Zapopan.


María Ramírez Blanco