Omisión de Zapopan al dejar que Villas Panamericanas se habiten compromete futuro ambiental de la ZMG: Experta
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto.




Guadalajara, Jalisco.

Para la investigadora de Derecho Social del Centro Universitario en Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y presidenta del Instituto en Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, el Gobierno de Zapopan, encabezado por Juan José Frangie, dejó de manera intencional que las Villas Panamericanas fueran habitadas, un error que pone en riesgo el ecosistema urbano.

Raquel Gutiérrez sostiene su idea en el hecho de que en 2019, la zona fue decretada como Área Natural Protegida y desde entonces el municipio no mostró interés en fortalecer el decreto con un ordenamiento territorial del lugar para evitar que se urbanice.

“A mí me parece que si era un decreto un tanto limitado en cuanto la protección del área, Zapopan, tenía instrumentos para seguir preservando o tratando de proteger mejor dicho esa área de la habitabilidad, porque esa área es estratégica para la Cuenca de los Colomos; es La Primavera, El Bajío, Colomos. Esto me parece una puerta que se abre para la urbanización de ese predio”.

Recientemente el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) reveló que de 2016 a 2022 la metrópolis perdió mil 568 hectáreas verdes, siendo Zapopan el municipio que mayor pérdida de ecosistema registró con casi el 50 por ciento, es decir, 793 hectáreas.

Dicha situación alarma a la investigadora, Raquel Gutiérrez, quien cataloga que

el gobierno local compromete el futuro de la ciudad.

“A raíz de ese problema es que estamos pensando, además de que vemos el riesgo de cómo los juicios que se llevan como el predio de los Colomos, puedan tener el mismo destino, que por omisiones y descuidos intencionados no se atiendan y se pierdan los casos”.

La investigadora agregó que desde el Instituto de Derecho Ambiental se buscará emitir un amparo en contra de la habitabilidad de las Villas Panamericanas para que Zapopan al menos tengan control de las licencias, debido a que se desconoce cuál es la capacidad de habitabilidad en la zona y si ya se solucionó el problema de drenaje, el cual estaba contaminando los mantos freáticos de la zona.

Además de que se buscará la intervención del Gobierno Federal para proteger el lugar.


María Ramírez Blanco