Ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la metrópoli
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La vulnerabilidad que las mujeres sienten en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se refleja en las estadísticas de violencia urbana comunitaria, pues siete de cada 10 se sienten inseguras en las calles de su colonia. Pero si se trata sólo de los municipios de El Salto y Tlaquepaque, el indicador se eleva a ocho.

Esto lo apuntó la legisladora Mara Robles, durante su participación en el panel “Mujeres y Ciudad”, como parte del Foro Urbano Zapopan, donde se discute la necesidad de desarrollar ciudades inclusivas para ellas. Dijo que, si se habla de violencia sexual urbana en Jalisco, los números también son alarmantes.

“Jalisco está muy por encima de la media nacional, con una prevalencia de 48 % de violencia sexual urbana que ocurre principalmente en la calle, en el parque y, en segundo lugar, en el transporte público, pues estamos fritas. Y si les doy las cifras de violencia intrafamiliar, pues para dónde corremos”.

Las panelistas coincidieron en que, para conseguir esas ciudades con perspectiva de género, es necesario, primero, hacer modificaciones a diferentes legislaciones y luego hacer una planeación en ese sentido.

Laila Pérez, presidenta del Colegio de Arquitectos de Jalisco, enfatizó que se debe iniciar por acciones a corto plazo a fin lograr esas ciudades aptas para las mujeres.

“Una planificación adecuada con perspectiva de género. Estoy hablando de inclusión, y yo creo que una mejor representación de hombres y mujeres puede dar lugar a destinos innovadores, porque entendiendo la problemática y necesidades de todos estos grupos, podemos empezar a implementar medidas a corto plazo, porque hablamos mucho, pero las acciones no. Entonces, esto puede complementar todos estos esfuerzos para que a futuro se pueda mejorar (las ciudades)”.

Cambiar las masculinidades, incluir en la currícula de educación la perspectiva de género, un estudio para ver cómo están acotadas las mujeres y una gran campaña en redes sociales donde se refleje cómo se sienten cuando están en la calle para presionar por nuevas legislaciones, fueron algunas propuestas en este panel.


Fatima Aguilar