Observatorio analizará contenido de la nueva Ley de Movilidad; lamentan falta de socialización
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio/Secretaria de Transporte.




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad reclamaron la premura en que se aprobó la nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y sin dar a conocer el dictamen final a la sociedad civil, como se había comprometido en un inicio la presidenta de la Comisión Legislativa en la materia, Mónica Magaña.

Ante eso y la evidencia de supuestos errores en este dictamen que aceptó la misma diputada, como incluir una multa a quienes fumen en su vehículo, el Observatorio comenzará un análisis sobre su contenido para determinar si se incluyeron las propuestas que entregó la sociedad civil a esta Comisión.

Comenta Yeriel Salcedo, integrante de este organismo:

“Viene un proceso de parte del Observatorio de lectura, de ver de estas 270 propuestas, cuántas de estas se incluyeron y de qué forma, porque también a veces, la redacción, la compresión, la visión o el entendimiento de nuestra propuesta pudo haber cambiado”.

Adelantó que son cuatro temas los que preocupan mayormente y el análisis técnico de ellos en esta ley se entregará el próximo 31 de octubre.

Se trata de la tarifa del transporte público, la participación ciudadana, la bolsa para víctimas de violencia vial y el reforzamiento por parte del Ejecutivo al interior del Estado en proyectos de movilidad. El estudio restante de la ley completa, llevará un proceso más largo.

Sobre el trabajo con los legisladores locales, detalló que se llevaron a cuatro foros en los que sí participaron con la comisión. A raíz de eso, se entregaron las propuestas, pero se les excluyó en la parte final de la discusión, pues un jueves antes de su aprobación se les convocó para hacerles una presentación general, donde no se respondieron todos sus cuestionamientos y ahí mismo se les dijo que se subiría para votar al día siguiente.

“Ahí en esa reunión, en la comisión, hubo un acuerdo de tener una semana para hacer una relectura, análisis y retroalimentación del anteproyecto, el cual no se cumplio; entonces no podemos hablar que se hizo una socialización del anteproyecto, simplemente sí hubo una participación ciudadana para los contenidos que debe de abordar, pero ahorita en este momento, no tenemos un análisis profundo de lo que realmente se incorporó de nuestras propuestas y de los alcances”, señaló Yeriel Salcedo, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Alejandra Leal, coordinadora de la coalición Movilidad Segura y quien participó en la elaboración de la Ley General, adelantó que van a colaborar las 97 organizaciones que la integran en este análisis de la ley en Jalisco.

Actualmente, de las 32 entidades, 17 han presentado iniciativas o están en proceso de dictaminación, pero solo tres la han aprobado: Nayarit, Yucatán y Jalisco.

En estos últimos dos observaron que a los legisladores les falta entender qué es la participación ciudadana al creer que con eventos y fotos ya cumplen. En ambos prevaleció el mayoriteo.

“También fue una votación muy muy rápida, coincide en los dos casos que hay mayoría, entonces es realmente, si se toma esa decisión desde las autoridades, puede pasar, pero también sorprende porque justo por eso también tienes esa posibilidad de abrir más la discusión, o sea, si hay como la mayoría está a favor de esta agenda; que así ha sido en los dos estados, tienen muchos avances en movilidad y seguridad vial, por eso incluso sorprende aún más, cómo se pueden hacer procesos diferentes y no fue el caso también en esta ocasión”, puntualizó, Alejandra Leal, coordinadora de la coalición Movilidad Segura.

El observatorio manifestó que no piensa quedarse fuera de la participación de la creación de las nuevas normas técnicas y reglamentos que implica esta legislación.


Fatima Aguilar