En nuevo “mayoriteo”, MC deja a Maldonado fuera de la elección en Tlaquepaque
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con la condicionante de que deberá postularse exclusivamente a candidatas, diputadas y diputados locales avalaron la convocatoria para la elección extraordinaria en Tlaquepaque, tras la anulación de la pasada por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esto, se deja fuera de la contienda al ex candidato de Morena, Alberto Maldonado, quien quedó en segundo lugar, con un margen muy cerrado, durante el pasado proceso electoral.

En la misma, se determinó que esta nueva elección se lleve a cabo el próximo 21 de noviembre y se le ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que organice la elección, iniciando el proceso electoral a partir de este 5 de octubre. Este órgano deberá ajustar los plazos para cada etapa del proceso.

Diputados del partido Hagamos cuestionaron esta condicionante, al considerarla como un “uso político” para afectar a un candidato en específico.

La diputada Mara Robles sostuvo que esta convocatoria lleva “nombre y apellido”, pero además es ilegal porque le restringen derechos a candidatos hombres con la justificación de la causa feminista, cuando nunca les interesó.

“Vamos a volver a tener otro revés legal y cualquier impugnación va a prosperar porque no se puede ser tan arbitrario. Estamos aquí para velar por el cumplimiento de la ley, no para violarla a contentillo dependiendo de los intereses coyunturales. Yo quiero decir que posiblemente tenga nombre y apellido esta resolución”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano y encargada de emitir la convocatoria, Elizabeth Alcaraz, insistió en que los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no fueron suficientes para garantizar que las mujeres gobernaran en municipios con mayor población.

“Como se ha evidenciado actualmente, nueve de los 10 municipios serán gobernados por el género masculino, sin incluir San Pedro Tlaquepaque, pues la elección fue anulada. De ahí que sea decisión de este órgano colegiado que se aplique una acción afirmativa en favor de las mujeres”.

En tanto que, la coordinadora de Morena, Erika Pérez García, prefirió abstenerse de la votación al contender en el proceso interno de su partido para ser candidata, y luego en la planilla de Alberto Maldonado.

Al IEPC lo facultan a usar urnas electrónicas en la nueva elección, si las condiciones lo permiten.

Por su parte, y a través de un comunicado, el ex candidato de Morena, Alberto Maldonado, acusó a Movimiento Ciudadano de una revancha política y violar la ley, así como sus derechos políticos y electorales. Adelantó que habrá impugnación al considerar que es una aberración jurídica de ese partido para favorecerse.


Fatima Aguilar