En mes y medio podría funcionar el nuevo equipo de radioterapia para pacientes con cáncer
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

Hasta 80 pacientes al día podrían ser atendidos con el nuevo acelerador lineal para tratar personas con cáncer.

En entrevista, el Director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Manuel Arias Novoa, informó:

"Lo que se está instalando es un acelerador lineal nuevo. Este acelerador ya está instalado, está en proceso, se tiene que hacer entrenamiento hacia el personal, una capacitación completa y un comisionamiento para poder pedir la autorización para que empiece a funcionar el equipo, entonces yo creo que...

más o menos en un mes, mes y medio empecemos a tratar pacientes".

Canal 44 preguntó cuál es el impacto de no contar con este equipo.

"Bueno, nosotros contamos con una bomba de cobalto, estaba un acelerador lineal en esa área entonces era un acelerador que obviamente por la antigüedad ya era un equipo... funcionaba, pero ya se volvió un poco obsoleto entonces fue el cambio por el equipo y lo que hay es una bomba de cobalto. Lo que se ha estado haciendo es que esta bomba de cobalto prácticamente se abrieron turnos nocturnos para poder atender pacientes".

Eso implica que hay pacientes que acuden a una cita a las 3 de la mañana.

De acuerdo con el Plan Institucional del Instituto 2019 los dos equipos de radioterapia, el acelerador lineal, como la bomba de cobalto estaban catalogados como malos por su antigüedad. Aunque había críticas sobre la calidad de la bomba de cobalto, el director aclaró que se cambió la fuente.

"Sí es bueno, hay muchas pacientes curadas con este tratamiento sin embargo, el otro es mucho más preciso y es de mejor calidad, pero se decide qué paciente porque la bomba de cobalto va a seguir funcionando, entonces se decide, el médico radiólogo y los físicos deciden qué paciente es mejor para cuál equipo".

Mientras tanto, no hay noticias del adeudo de 150 millones de pesos por gastos catastróficos que la Federación no ha cubierto.


Elizabeth Ortiz