En noviembre arranca programa de menstruación digna asegura Secretaría de Educación Jalisco
Fotografía: EFE/Paloma Puente




Guadalajara, Jalisco.

Será en noviembre del año en curso, cuando las niñas y adolescentes de las escuelas públicas de Jalisco que se encuentran en un situación marginal, reciban de manera gratuita los productos de gestión menstrual: toallas femeninas y copas menstruales.

Tras el exhorto emitido el pasado miércoles 14 de septiembre por la diputada Susana de la Rosa, quien pidió al ejecutivo usar lo antes posible los siete millones de pesos que se destinaron para el programamenstruación digna, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramomentes aseguró no haber retraso en su aplicación, ya que estaba contemplado para iniciar en el segundo semestre del 2022.

“Está a tiempo y forma, están los procesos de compra, van hacer un modelo muy interesante porque especialistas participaron en la decisión de lo que se va a comprar en la licitación, y se va a comprar material tanto para niñas de educación primaria, otra variante para secundaria, algo que se conveniente para las menores dependiendo de su localidad, y lo mismo con preparatoria”.

El gobierno de Jalisco añadió dos millones de pesos para ampliar el programa a otras escuelas del estado, y aunque aún no hay un cifra concreta de cuántas escuelas serán beneficiadas, el titular de la SEJ aseguró que son cientos de planteles.

Para finales de octubre los docentes y las alumnas recibirán una capacitación la cual marca los procesos a seguir para la entrega de los productos de higiene menstrual.


María Ramírez Blanco