No hay nada ilegal en las autorizaciones de permisos que dio el pleno del Ayuntamiento tapatío el 1 de julio
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Ante las críticas que han hecho el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, y la diputada del PRI, Verónica Flores, sobre el paquete de poco más de 10 autorizaciones que avaló la mayoría de MC en el Ayuntamiento de Guadalajara, para edificar torres de departamentos, la apertura u operación de antros y estacionamientos públicos, Miguel Zárate Hernández, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad del gobierno tapatío, respondió que no hay nada ilegal en esos permisos otorgados.

Dijo que los particulares que gestionaron esas autorizaciones hicieron uso del recurso de revisión para que el pleno votara a favor de sus permisos. Antes de dar el voto favorable, los ediles y el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido, consultaron a las áreas técnicas sobre la viabilidad legal de dar los avales respectivos. 

“Se piden opiniones a distintas áreas del municipio para que sepan en que circunstancias están y cada una de estas direcciones va dando su opinión. Después,

en una mesa, se analizan los casos para que el pleno decida si este ciudadano se le puede aceptar o negar su petición,

eso es lo que sucede con un recurso de revisión. Eso es lo que sucede con un recurso de revisión”.

Miguel Zárate señaló que ante los señalamientos del edil Tonatiuh Bravo de que se autorizó duplicar o hasta triplicar los coeficientes de construcción, se tendría que revisar casa uno de los casos para verificar si hay alguna anomalía en ello. Sin embargo, descartó cualquier ilegalidad.

“Habría que revisar caso por caso puntualmente para poder dar una opinión más certera. Yo creo que las áreas de Ordenamiento del Territorio y Gestión Integral de la Ciudad dan sus opiniones para que la mesa en donde se analizan los recursos de revisión,

pueda hacer un análisis completo y puntual y pueda verter esas opiniones hacia el pleno para que lo autorice o lo niegue.

Los planes parciales son perfectibles, hay lugares donde vale la petición del ciudadano y hay otras donde incluso los coeficientes están excedidos de acuerdo a los planes parciales”, subrayó. 

Agregó que este tipo de autorizaciones se dan en cualquier parte del trienio, por lo que dijo que tampoco es irregular que se haga hacia el final de la Administración.

  • Señaló que en la sesión del 1 de julio se acumularon más de diez autorizaciones, ya que en el tiempo de las campañas electorales, esos dictámenes no se votaron en el pleno.

Ignacio Pérez Vega