Aplazan huelga en Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada para el 26 de julio
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Se aplazó para el 26 de julio, el estallamiento de huelga en el sistema de transporte Mi Macro Periférico, Mi Macro Calzada, así como en diez rutas entre ellas 25, 27, 30, 30 A, 176 y la ruta de lujo Premier, informó Ricardo Aguayo Andrade, líder del Sindicato de Conductores del Transporte Público del Estado de Jalisco (Sicotrapej)

  • El gremio exige un incremento salarial de 20%, así como sanitarios dignos para mujeres conductoras y reducir las cargas de trabajo, ya que cuando doblan jornada están al frente de una unidad hasta por 17 horas.

“El tema salarial es el más importante, por la escasez de conductores, por el pago mínimo que no se ha reflejado en varios años. La gente está yéndose, está emigrando a otro tipo de trabajos.

Sobre los sanitarios, es una vergüenza que un proyecto de transporte que es de ‘pipa y guante’ nos tengan en esas condiciones.

Los sanitarios pagan por ir a otros lugares para hacer sus necesidades básicas, otros baños que están en corredores que no se han abierto, al parecer los tienen concesionados y no han llegado al precio.

El sanitario para las mujeres que es indispensable, por eso, ellas emigran porque no tienen en donde hacer sus necesidades”, expuso.

El Sicotrapej planteó que las negociaciones para alcanzar acuerdos con la Alianza de Camioneros y no estallar la huelga, se reanudarán en la sede del Centro Federal Laboral, a partir del próximo miércoles.

  • Los operadores piden que se les asigne un tiempo para ingerir alimentos.

“No hay (tiempo). Es que ese es el problema, porque las cargas de trabajo las pone Setran (Secretaría de Transporte), entonces, las empresas se ven obligadas a cubrir sus horarios, pero el que la paga es el conductor,

porque si una corrida en una ruta de 20 camiones, tenemos que tener 40 conductores,

las trabajamos con 20 o 25 o 30 conductores y las corridas que impone la Setran, se tiene que dar, porque se tienen que dar”, dijo. 

Actualmente, hay 15 mujeres conductoras en Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada, sin embargo, no hay sanitarios para ellas. Hace algunos meses hubo hasta 50 operadoras, pero ante la falta de baños, de plano algunas mejor dejaron el empleo.


Ignacio Pérez Vega