Guadalajara, Jalisco.
El colectivo “Más 1=Somos Tlajomulco" propuso que para aminorar la crisis forense que vive Jalisco, se suspendan las búsquedas de cuerpos en campo, dijo la fundadora del colectivo, Adriana Méndez, quien se quejó que empleados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dan "preferencia" a ciertos colectivos en la identificación de personas.
Adriana Méndez participó en la consulta que hizo la Comisión legislativa de Derechos Humanos.
Ella formó parte del Consejo Ciudadano durante tres años y también señaló que se requiere fortalecer con mejores herramientas a esa instancia.
“Ahorita esta crisis que hay no se va a terminar si nosotros seguimos echándole piedritas al costal. Los casos que ya estaban se van a quedar abajo. Las que están arriba son las que van a salir más rápido.
Mientras no se haga esto (frenar la búsqueda de cuerpos), no vamos a tener ningún avance, va a estar peor cada día. Vamos viéndolo por el lado sanitario, sí, porque es una contaminación”, expresó.
La activista es médico forense y trabajó como perito. Sin embargo, ahora se dedica a buscar a su hijo Emilio Jesús Díaz Méndez, quien desapareció en mayo de 2018.
Adriana Méndez dijo que personal del IJCF se da prioridad o preferencia en la identificación de personas, a ciertos colectivos, lo cual no debe suceder. También se da preferencia en el pago de la reparación y restitución de daños a los colectivos que son afines al gobierno.
“De hecho en Atención a Víctimas hay colectivos que ya les dieron su reparación de daño y hay colectivos que tenemos seis años peleando eso y no nos dan, no nos han ayudado.
Yo de mi colectivo tengo cuatro casos de larga data. Entre esos cuatro casos estoy yo. Lo que dicen es que todavía no me corresponde. Ya se cumplió el proceso, ya tengo las demandas, ya tengo, pero todavía no”, se quejó
El Consejo Ciudadano del Comité Coordinador que establece la Ley de Desaparecidos tiene tres años en activo y emite recomendaciones a las autoridades estatales para que se atienda el problema de la desaparición de personas.
- El colectivo “Más 1=Somos Tlajomulco” tiene hoy 2 mil 100 familias afiliadas que tienen a algún desaparecido en ese municipio, cuando en 2018 comenzaron con poco más de 300 casos.
- Para aminorar atraso en la identificación de cuerpos, propone colectivo que se frene la búsqueda de restos- 05 julio, 2024
- Proponen que forenses extranjeros apoyen para atender la crisis forense de Jalisco- 05 julio, 2024
- Los datos abiertos son una asignatura pendiente de cumplir por los gobiernos: INAI- 04 julio, 2024