Comenzó la consulta pública para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet)
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Sin convocar a medios de comunicación al acto de apertura, comenzó la etapa de consulta pública en Guadalajara del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet).

El acto se realizó en Paseo Alcalde y en los portales de la Presidencia Municipal, la tarde de este lunes convocado por el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano, con el apoyo del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan).

  • Ahí se desplegaron en pizarrones los mapas de la ciudad y sus vocacionamientos para que cualquier persona se acercara a conocer que sí se puede autorizar y que no, en su cuadra o en su colonia.

El alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, explicó que la consulta estará abierta a cualquier ciudadano del 4 de julio al 17 de agosto y aseguró que todas las voces serán escuchadas.

“El Plan de Desarrollo Metropolitano y del Plan de Ordenamiento Territorial metropolitano son documentos rectores para el futuro de nuestra gran ciudad.

Mediante criterios como movilidad sustentable, seguridad, gestión integral del riesgo, cambio climático, resiliencia, disminución de la marginación y disponibilidad de agua, ambos documentos abordan las necesidades y los retos más apremiantes para quienes habitamos aquí en el corazón de este gran estado de Jalisco”, dijo. 

Miguel Zárate, coordinador de gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento tapatío, explicó que la consulta incluye a los nueve municipios metropolitanos, durante un mes y medio.

“La primera consulta pública masiva que hace el Gobierno de Guadalajara comenzó hoy, donde se va a explicar cuáles son los avances, que actualizaciones va a tener, que instrumentos más modernos contiene para que la gente pueda opinar.

Se trata de que conozcan su territorio, que vean si están de acuerdo en el el vocacionamiento que van a tener cada una de los distintos espacios que se tienen en la ciudad,

para ordenar el crecimiento hacia una ciudad mucho más moderna. Se trata de generar centralidades de hacerlas más compactas y tener un ordenamiento en el transporte público, en poder vocacionar la vivienda, el trabajo, la industria, el comercio, etcétera”, explicó.

  • El POTmet establece criterios y condicionantes que buscan dosificar el uso racional del suelo, ordenar actividades económicas, promover el desarrollo de vivienda con servicios y prevenir el riesgo.

La consulta estará abierta a cualquier ciudadano del 4 de julio al 17 de agosto y los interesados pueden participar en el micrositio https://consultapublica.imeplan.mx/POTmet, donde se pueden descargar los mapas y se pueden hacer observaciones.


Ignacio Pérez Vega