Sindicato emplazó a huelga a Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada; quieren alza salarial de 20%
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El Sindicato de Conductores del Transporte Público de Jalisco (Sicotrapej), que afilia a más de 800 operadores de Mi Macro Periférico, Mi Macro Calzada y alrededor de diez rutas más, emplazó a huelga a esos servicios de transporte, para el próximo lunes 8 de julio, a las 11 de la mañana.

Ricardo Aguayo, secretario general del Sicotrapej, explicó que solicitan a las empresas transportistas un incremento salarial de 20%, ya que el salario base actual es de apenas 400 pesos diarios, ya que en años recientes no han tenido incrementos reales en sus percepciones, ante la “tarifa congelada” de 9 pesos con 50 centavos.

  • Este viernes, el sindicato realizó pláticas con la empresa Alianza, propietaria de Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

De no llegarse a algún arreglo, el gremio estallará la huelga y afectaría el servicio a los usuarios el lunes.

Además, de los conductores de Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada el gremio afilia a los operadores de la empresa Premier, así como de las rutas 30, 30A, 176, 25 y 27.

El emplazamiento a huelga está registrado en forma legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), explicó Ricardo Aguayo, quien expuso que el salario del conductor se estancó a partir de que se congeló la tarifa en 9.50 en el actual sexenio estatal.

Dijo que hay escasez de conductores en el transporte porque el salario base de 400 pesos diarios, ya no es atractivo para los choferes, quienes emigran a empresas de transporte de personal, transporte de carga y, sobre todo, a los autos de plataforma como Uber y Didi.


Ignacio Pérez Vega