Guadalajara, Jalisco.
Con la intención de reducir el número de accidentes y muertes en el presente temporal y periodo vacacional de verano, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, hace un llamado para tomar precauciones tan sencillas como mantener en buen estado los parabrisas de los automóviles o evitar caminar en zonas inundadas ya que podría existir registros o bocas de tormenta sin protección y sufrir una caída mortal.
En estas semanas se incrementa hasta un 20 por ciento las muertes, advierte el titular del CEPAJ, José Parra Sandoval:
“de acuerdo a las cifras de lo que viene siendo del Instituto Jalisciense de Ciencias forenses el año pasado tuvimos 22 defunciones por muertes relacionadas con las lluvias, entonces, es momento de hacer una reflexión para evitar los riesgos de lesiones en segundo lugar discapacidades que nos pueden orillar a la muerte. En lo que va de este año ya llevamos tres muertes en este temporal de lluvias”.
Recordó que uno de los accidentes que más se incrementan en esta temporada en la vía pública son los derrapes de motociclistas:
“Uno de los accidentes que se están reportando con más frecuencia son los derrapes de las motocicletas, la motocicleta más fácilmente va a derrapar, una frenada brusca por lo mismo mojado del pavimento y resbaloso se han dado estos impactos”.
Recomendó también que durante la lluvia se disminuya la velocidad, se maneje con las luces encendidas aunque sea de día, y mantener una distancia considerable entre automóviles.
Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Víctor Hugo Roldán Guerrero, agrega:
“Llevamos tres muertes en la que podemos destacar quizá una toma de malas decisiones en las que abordamos la vía pública cuando hay una creciente de río o también estar pendiente de zonas de vasos lacustres que en un momento dado como bien comentaron se pueden incrementar en su nivel de forma intempestiva como lo que sucedió en un joven de 15 años que pierde la vida en la zona de Zapopan”.
Recordaron que ya inicia el periodo vacacional en donde también en los hogares se incrementan los accidentes por lo que llamó a los padres de familia a no dejar solos a los niños en casa.
- Para este operativo por el temporal y de vacaciones de verano se tienen 85 millones de pesos con posibilidad de ampliarse en caso de alguna contingencia. Protección Civil cuenta con un presupuesto anual de 85 millones de pesos para las contingencias como el temporal y operativos como el de vacaciones de verano.