Realizan Feria de Ciencias en el Congreso de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La política cedió su lugar a la ciencia en los pasillos del Congreso de Jalisco. Un total de 66 proyectos se presentaron en Palacio Legislativo, en la Feria de Educación Científica, que van desde:

  • Atender el desabasto de agua potable, el uso de cáscaras de frutas recicladas para convertirlas en papel, así como eco lavadoras para crear conciencia sobre el cuidado del agua y la energía eléctrica, hasta un preservativo masculino elaborado con materiales biodegradables.

La Feria de Ciencias se organizó por parte de la Red de Divulgadores Juveniles de Ciencia y Tecnología de Occidente (Redij) y el Congreso local y en ella participaron escuelas primarias, secundarias, jardines de niños y planteles de bachillerato, como el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) y la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los organizadores entregaron reconocimientos a la directora del CETI, Judith Cuéllar Esparza y a la diputada de MC, Claudia Salas, integrante de la Comisión de Educación, quien dijo que las siguientes legislaturas local y federal, tienen que traducir el apoyo en discursos a la educación y la ciencia, en asignación de mayor presupuesto.

“Mi compromiso sigue en pie desde la Comisión de Educación, donde formo parte, pero además de presidir la Comisión de Hacienda donde se estipulan los presupuestos para que esto sea una realidad y próximamente en el Congreso de la Unión como diputada federal

estará toda mi convicción con profesores, alumnas y alumnos, de seguir impulsando la educación como la única vía para que este país deje de ser un país violento y desigual”, subrayó.

Nathali Ximena Ramírez, alumna de 5º B de la Escuela Primaria Epigmenio Cabrera, en la colonia Nueva Santa María de Guadalajara, realizó una ecolavadora que no requiere energía eléctrica, ya que opera con la energía que genera una bicicleta: lava y exprima, con tan solo pedalear. 

Para una carga de ropa se necesita cerca de 30 minutos, dijo Nathali, quien ha realizado ya cuatro proyectos de ciencia, con el respaldo de su profesor Omar Alejandro Chávez.

“Es una lavadora que funciona con una bicicleta, el motor soy yo y al darle para tras lava y al darle para adelante exprime. El prototipo no lo puede traer porque es muy grande y traigo un video de cómo funciona”, explicó. 

Ángel Adolfo Cibrián, quien también es alumno de la Primaria “Epigmenio Cabrera”, elaboró un purificador casero de agua.

“Mi proyecto es un purificador de agua casero, el cual consiste en que con tierra y con cosas que todos tenemos en casa podemos hacer agua que nos sirve para

varias cosas, nos sirve para lavar los trastes, la ropa, para echarle al año, incluso para tomarla. Puede ser agua del tinaco, aguas residuales o de lluvia. El filtro”, indicó.

El filtro tiene una primera capa de algodón, algodón de relleno de almohada, arena fina, arena gruesa y grava.

  • La feria científica incluyo 66 proyectos, de los cuales, los ganadores participarán en la Feria Nacional de Ciencia y en la Expo Sciences International, a efectuarse en Abu Dhabi en 2025.  

Ignacio Pérez Vega