Proponen que forenses extranjeros apoyen para atender la crisis forense de Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante el tamaño del problema de identificación de cuerpos que hay en el estado, el Gobierno de Jalisco debe revisar la opción de llamar a forenses independientes del extranjero, como sucedió en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Planteó Víctor Nodal Silva, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien aspira a ser integrante del Consejo Ciudadano de Desaparecidos.

El psicólogo de profesión, quien ha cursado estudios de posgrado en ciencias forenses, señaló que para concretar esa propuesta se requiere el compromiso del gobierno estatal para aceptar una intervención independiente de expertos forenses.

Víctor Nodal fue entrevistado por diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quienes dialogaron con 11 aspirantes a ocupar seis vacantes del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador que establece la Ley de Personas Desaparecidas.

“La experiencia internacional ha demostrado que la participación de expertos independientes facilita el proceso, ciertamente implica vinculación significativa con el Estado en varias cosas, por ejemplo, en la seguridad de los expertos independientes, en la garantía de los criterios asociados a la posibilidad de ejercer una práctica”, expuso.

Nodal Silva señaló que es necesario que, desde distintos ámbitos de la sociedad civil, incluida la academia, se participe para atender el problema de la desaparición de personas y por ello tiene interés en forma parte del Consejo Ciudadano.

  • En el diálogo con los aspirantes, participaron las diputadas Hortensia Noroña (PRI), Marcela Padilla y Alejandra Giadans (MC) y Yussara Canales (Morena), así como Abel Hernández (PAN).

La legisladora Hortensia Noroña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, dijo que una fase relevante del proceso para elegir a los seis consejeros ciudadanos, fue la de escuchar a los familiares de desaparecidos, a los académicos y a abogados expertos en temas forenses.

De las propuestas que se hicieron, pueden realizarse cambios a las leyes para darle más facultades al Consejo Ciudadano en materia de desaparecidos.

“Yo creo que todos estos cuerpos colegiados debemos de darles mucha más fuerza y más vinculación, quizás no solo con una dependencia, sino que su voz y su trabajo y lo que ellos tienen que hablar puedan estar vinculadas con muchas otras dependencias en este caso no solo con los Consejos.

Sino que sea una voz que se escuche en la Secretaría de Seguridad y en la Fiscalía, en fin”, dijo.

Otro de los aspirantes fue Juan Carlos Domínguez Orozco, mayor retirado del Ejército, quien es el representante estatal de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros. Él planteó la importancia de afinar un protocolo para la búsqueda de restos humanos con binomios caninos.


Ignacio Pérez Vega