No guarde el abrigo: en octubre siguen las lluvias y en noviembre inicia el frío
Fotografía: UdeG-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En octubre todavía podrían registrarse algunas lluvias, pero serán menos, aunque no se descartan precipitaciones puntuales, no obstante, lo que prevé el Instituto Meteorológico de la Universidad de Guadalajara es frío, debido a los efectos de La Niña que poco a poco va presentándose.

Explica el meteorólogo del IAM, Mauricio López Reyes:

“Aquí en nuestro estado hago referencia a los meses secos en donde las temperaturas son más bajas que el resto de los meses es decir, noviembre, diciembre, enero, incluso hasta febrero".

"Las repercusiones principales que trae el evento de La Niña son meses más secos de lo normal y algunas entradas de masas de aire polar más recurrentes que podrían traernos temperaturas más bajas en nuestro estado”.

“El mes de octubre llueve ya poco en nuestro estado, alrededor de 40, 50 milímetros, esperamos que en promedio las precipitaciones estén ligeramente por debajo de estos valores”. 

Sin embargo, señaló que esto no quiere decir que no se puedan registrar tormentas puntuales intensas o algún ciclón tropical. También dijo que será un mes ligeramente más cálido de lo normal.

Los especialistas en el clima también presentaron un balance hasta el momento del temporal que aún no termina, por lo que Jalisco ha tenido un buen temporal.

Ya que las lluvias que se han registrado han estado por encima del promedio histórico en la mayor parte del estado, aunque hubo sus excepciones como en la Costa Sur, habla el meteorólogo,  Julio Zamora Salvador:

“lo que fue parte de la región centro, valles, hacia la región norte tuvimos una anomalía positiva, que quiere decir, que llovió más del promedio, en cambio hacia lo que es la costa, la parte sur, sureste, parte de los Altos tuvimos un déficit”.

  • Recordó que el temporal aún no termina, por lo que todavía se esperan lluvias en la primera quincena de octubre.

Rocío López Fonseca