Niegan “hueso” a ex diputados a cambio de apoyar al Ejecutivo en el Congreso
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Luego que se crearon direcciones en la administración estatal donde estarán algunos ex diputados que dejaron la Legislatura 62, el jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna, negó que los cambios anunciados hace algunos días en la estructura del Poder Ejecutivo sean porque apoyaron todas las iniciativas que hizo el gobernador, Enrique Alfaro.

El funcionario estatal justificó que “es normal” replantear el rumbo de trabajo a la mitad de la administración, pero que eso no significa un “premio” para ellos.

“Yo no lo llamaría así, creo que tienen que ver con compañeros y compañeras que han sido parte del proyecto político de Gobierno, han estado en varias canchas y aprovechar su experiencia y sus habilidades para fortalecer el equipo del trabajo de Gobierno, y también hay ahí unos ligeros reajustes en la forma de reorganización del Gobierno, también tratando de atender de manera más directa necesidades que detectamos en el Estado de Jalisco”.

Los ex legisladores que se van al Ejecutivo son Jesús Cabrera Jiménez, quien coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y ahora asumirá la Dirección General de Desarrollo Económico; Jonadab Martínez, quien se va como director de Seguridad Vial en la Secretaría del Transporte; Esteban Estrada, como director de la Agencia Estatal de Entretenimiento; Bernardo Macklis, como titular de la Agencia de Energía, y Rosa Alba Ramírez, quien estará en la dirección del Centro de Reunión y Atención para las Mujeres de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Para algunos, como Daniel Robles de León, incluso se creó una nueva dirección: la de Desarrollo de Programas Sociales en la Secretaría de Asistencia Social. Este ex diputado fue quien presentó la carta para recortar 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales. A Elizabeth Alcaraz también le crearon una dirección general de Desarrollo Municipal.

Según Hugo Luna, se determinó que, por su experiencia en el Congreso del Estado en temas municipales y como ex alcaldesa, Elizabeth Alcaraz tenía capacidad para esta nueva dirección que consideran necesaria en este momento, y reiteró que no fue creada exclusivamente para colocarla en el Gobierno.

“Fue un planteamiento al gobernador en términos de: cómo ayudamos a los municipios a fortalecer su capacidad administrativa, sobre todo en el propio arranque de los gobiernos municipales; es decir, cómo desde el Gobierno del Estado vamos darle más elementos para profesionalizar la administración en los municipios para mejorar, por ejemplo, sus finanzas. Para mejorar sus procesos en términos de rendición de cuentas de transparencia”.

Finalmente, Hugo Luna descartó que el trato que le dieron a las iniciativas del gobernador en el Legislativo esté relacionado con el otorgamiento de estos puestos.

La bancada naranja de la Legislatura 62 apoyó al Gobierno de Jalisco en todas las iniciativas que presentó. Algunas de ellas, la aprobación de los dos créditos a largo plazo que suman más de 11 mil millones de pesos y la polémica desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).


Fatima Aguilar