Ni en los tiempos de Emilio González vimos un intento de inhibir la libre manifestación: Trinidad Padilla
Fotografía: UDGTV Canal 44.




Guadalajara, Jalisco.

El intento de impedir una manifestación pacífica de estudiantes con amedrentamiento a empresarios para no rentar autobuses y las descalificaciones sobre que la Universidad de Guadalajara (UdeG) busca desestabilizar al Estado, no se había visto nunca en algún gobierno de Jalisco, declaró el ex rector y actual director de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, Trinidad Padilla López, al concluir la megamarcha que convocó este jueves la Casa de Estudios.

“Que yo me acuerde, ni siquiera en los tiempos de Emilio González, se atrevieron a tratar de impedir el ejercicio de un derecho, porque marchar y expresarse, es un derecho que no lo otorga el Estado, lo tiene que garantizar, ellos no tienen que otorgarle, no es una concesión graciosa el ejercicio de derechos. Nosotros ejercimos un derecho, intentaron coaccionarlo, coartarlo de una manera ruín”.

Fotografía: UDGTV Canal 44.

Dijo que estas acciones son “patadas de ahogado” y el discurso le recuerda mucho al de Gustavo Díaz Ordaz durante la represión de estudiantes. Para Padilla López, el desplegado firmado por la mayoría de los alcaldes metropolitanos fue a causa de coacciones y presiones, pero lamentó que se sometieran así.

“Yo entiendo que ellos decidieron plegarse a los deseos del gobernador a cambio de que no les aplique la misma que a nosotros, o sea: calladitos se ven más bonitos y puede haber dinero para obras o para lo que necesiten como si fuera una concesión, una dádiva hacia los representantes municipales que son los representantes del pueblo, como si fuera una concesión la que el gobierno les hace a los municipios dándoles recursos para obra y cumplir con su función, les vende lo que en realidad es un derecho. Lo único que puedo decir de ellos es: lástima, me gustaban para más, pero si para eso dan”.

Manifestó que la megamarcha muestra la presencia de una Universidad que es pilar en la educación y la cultura, la capacidad de los universitarios de salir a protestar por un trato digno para quienes la integran y para sus proyectos, pero que además lo hacen de manera ordenada, así como con la garantía de que sus derechos no se van a vulnerar.

Fotografía: UDGTV Canal 44


Fatima Aguilar