Crean plataforma de cine para estudiantes de preparatoria en México
Fotografía: FICG / Servando Gómez Camarillo.




Guadalajara, Jalisco.

A partir del 17 de marzo las preparatorias de México dispondrán de una plataforma educativa cinematográfica creada por Cinema Planeta, los realizadores del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente con mayor trayectoria en el país.

De acuerdo con el director de Cinema Planeta, Gustavo Ballesté se pretende que los estudiantes propongan a través del cine soluciones que respondan a las problemáticas socioambientales locales, y crear una “ciudadanía ambiental”, responsable y consciente.

“El proyecto consiste en una plataforma web visionado de películas socio ambientales, gestionadas por Cinema Planeta para que las maestras y maestros lo utilicen con sus estudiantes”.

La plataforma surge en colaboración del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, el Museo de Ciencias Ambientales y la Secretaría de Cultura Federal (a través del SACPC).

El director del Museo de Ciencias Ambientales , Eduardo Santana, resaltó el papel que el espacio cultural tendrá como parte de la Escuela Cinema.

“El cine es uno de los elementos más importantes de generar emociones y sensaciones, para provocar el cambio, por eso un museo moderno además de transmitir conocimiento debe de generar emociones y sensaciones para que cada quien busque el conocimiento en diferentes áreas”.

Los docentes y estudiantes dispondrán de ocho películas, algunas creadas en México y otras en Italia, Francia y Austria, que abordan temas como el cambio climático, la contaminación de los ríos y lagos. Cada filme cuenta con dos guías con actividades a realizar.


María Ramírez Blanco