El MURA impulsa a artistas emergentes y fortalece su vínculo con el arte contemporáneo
Fotografía: Héctor Navarro




 Guadalajara, Jalisco.

Uno de los ejes principales de la programación para 2025-2026 del  Museo Raúl Anguiano (MURA) será “Parajes Visionarios”, una convocatoria dirigida a artistas con no más de diez años de trayectoria.

Lanzada a finales de 2024, seleccionará a creadores, quienes presentarán sus proyectos en la sala de usos temporales del museo, comparte Joao Rodríguez Murillo, director del MURA.

"La selección la vamos a hacer por dúos. Van a ser tres exposiciones, seis artistas seleccionados al final, uno nacional y uno local, es más o menos como vamos a hacer la configuración. Anunciaremos próximamente a los artistas que van a estar programados".

El MURA también busca consolidar su relación con galerías, colectivos de gestión y curaduría, fortaleciendo su presencia en el circuito artístico nacional.

Como parte de esta estrategia, se realizará un programa de revisión de carrera a cargo de Claudia Rodríguez, en colaboración con el curador Marco Valtierra, que permitirá reflexionar sobre la trayectoria y el impacto de distintos artistas en la escena contemporánea.

Uno de los avances recientes del museo ha sido la habilitación de una nueva sala de usos múltiples, equipada con las mismas condiciones de exhibición que las principales, lo cual permitirá un espacio nuevo en el museo.

"El museo se encuentra en un momento sano y físico. Hay una sala que ganamos en la sala de usos múltiples que tiene el mismo piso, el mismo clima, las cámaras de seguridad, la iluminación que las otras salas que nos ofrece ahora una posibilidad de seguir programando otro tipo de exposiciones.

Y ganar una cuarta sala, que sigue teniendo esa orientación de usos múltiples, pero eventualmente haremos talleres, presentaciones, pero con unas condiciones muy favorables para recibir exposiciones en esa sala de sus múltiples".

Además, el MURA integrará un área permanente para mostrar parte de su colección, incluyendo piezas de Raúl Anguiano.

  • Desde su llegada al MURA, Rodríguez Murillo ha sido testigo del crecimiento del arte contemporáneo en Guadalajara, un fenómeno que ha moldeado la programación del museo.

"La programación de este 2025, creo que es resultado de un ejercicio de evaluación de estos dos años en el que sabemos la importancia y lo acabamos de reafirmar hoy con el ART WKND GDL, del movimiento en arte contemporáneo tan importante que ofrece la ciudad".


Héctor Navarro