Muere joven de 16 años por Covid-19 en Zapopan
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo




Zapopan, Jalisco.

Un par de jóvenes que enfermó por Covid-19, y que fue atendido más de una semana después de iniciar con los síntomas, perdió la vida.

Este martes 24 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 64 muertes por coronavirus. Una de estas defunciones fue la de un joven de 16 años. Ocurrió en Zapopan.

El científico de datos, Carlos Ruiz, detectó que ambos casos tienen la característica de un retraso en la atención, aunque las causas de la demora se desconocen.

“Él habría ingresado el 8 de agosto, habría presentado síntomas el primero de agosto; es decir, se tardó una semana, no tanto en llegar sino en ser atendido. Esto también podría ser un indicador de saturación, y la fecha de defunción es del 22 de agosto, para el caso de 16 años de Zapopan”.

Otro joven, pero de Guadalajara, luchó prácticamente un mes contra la enfermedad, pero perdió la batalla.

“Él habría ingresado el 28 de julio, había presentado síntomas el 18 de julio. Otra vez, 10 días antes de su ingreso, y estaríamos hablando que la fecha de defunción sería el 19 de agosto. O sea, él estuvo prácticamente un mes internado”.

Para las autoridades de salud, un caso activo se considera desde el inicio de los síntomas y hasta 14 días después, pero el historial de este tipo de pacientes quiere decir que una persona puede tener la enfermedad por mucho más tiempo.

“Nos damos cuenta que la persona tiene Covid-19 más de 14 días; o sea, 20, 30 días. Entonces, de pronto este criterio de los casos activos considerando solamente 14 días es muy “optimista”, se dice en estadística. La gente dura más tiempo convaleciente con el Covid-19 y por eso a veces no entendemos la saturación que existe en los hospitales”.

Las fechas de muerte sirven para caracterizar los casos graves, y si las autoridades de salud toman decisiones con base en un criterio optimista de 14 días es inadecuado, concluyó el especialista en Tecnologías de Información Aplicadas a Datos Geoespaciales.


Elizabeth Ortiz