Mucho zancudo y pocas brigadas antidengue, la percepción en Mezquitán Country
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Aunque estamos en alerta de salud por dengue emitida por la propia Secretaria de Salud, esta semana los brigadistas contra el dengue visitan en Guadalajara solo la colonia Mezquitán Country.

Mucho zancudo y pocas brigadas antidengue, la percepción en Mezquitán Country

Ya es mitad de semana y no han pasado por la casa de Luis Germán Avilés que se ubica en Gregorio Dávila y Guanajuato a unas cuantas cuadras del Panteón de Mezquitán:

"No me ha tocado, no estaba enterado que tuvieran que venir a esta zona, pero esperemos que en el fin de semana ya estén aquí con nosotros.

-¿Han llegado a su casa en algún día?

-En anteriores ocasiones sí han llegado, si vienen y verifican que tengamos los molotitos que nos dan y que no haya nada que nos cause el mosco".

Por su parte, un trabajador que recorre las calles de Mezquitan Country que prefirió no ser identificado, señaló que en su recorrido durante esta semana no se ha topado con estos brigadistas.

"No señorita no hemos mirado ningún brigadista solamente puro zancudo es lo que vemos y mucho verdad. Sobre todo porque estamos cerca del panteón, y como hay parques aquí arriba y todo eso, también, mucho zancudo.

No los ha visto entonces ? No los ha visto en esta semana que a usted le toca recorrer esta colonia. Nosotros andamos también aquí pero a lo mejor andan en otras calles diferentes no sé".

  • En otros años y campañas sobre todo antes de la Pandemia por COVID se podían ver avanzadas de personal de salud anunciando con megáfono calle por calle que estaban en la colonia los brigadistas de dengue para que la población tuviera confianza y abriera sus puertas, ya que actualmente solo cinco de cada diez casas dejan entrar a los brigadistas para enseñar a sus moradores a combatir el dengue.

Este medio recorrió varias calles de esta colonia sobre todo en los alrededores del Panteón de Mezquitán en calles como Guanajuato, Gregorio Dávila, Poncitlán, entre otras y no encontramos al personal de salud.

Cabe destacar que en este momento hay brigadistas que están de descanso obligatorio durante 15 días luego de trabajar durante seis meses para no crear antigüedad.

Para esta semana, la Secretaría de Salud informó que los brigadistas de dengue visitan en Zapopan solo dos colonias Mesa de los Ocotes y Constitución en Tlaquepaque solo una en la colonia con el mismo nombre y en Tonalá Santa Cruz de las Huertas y el Rosario.


Rocío López Fonseca