Mototaxis van a cambiar a otra modalidad, pero no van a desaparecer en Jalisco
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Durante el foro “-autos +seguridad vial= ciudades para personas”, celebrada en Casa Iteso Clavigero como parte de la semana de la movilidad, la diputada Mónica Magañas puntualizó que en las próximas semanas va a quedar aprobada la reforma de ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que contempla la regularización de los mototaxis al ser un transporte de alto riesgo para los usuarios.

“Solamente tengo una cosa bien clara y es que estamos hablando de seguridad y de las personas ¿Entonces creen que una trimoto, soldada por la misma persona tiene las condiciones mínimas de seguridad para poder usarse por las personas, pero también para dar un servicio de transporte público? obviamente no. Cuando hablamos con las instituciones internacionales es lo primero que nos dicen que todo automotor tenga condiciones mínimas de seguridad y más si es para transporte público”.

Sin embargo, la diputada por Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que no va a quedar clasificado en la ley como mototaxis debido a que eso va incentivar la proliferación de este transporte.

El secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz comentó que los mototaxis en el estado no van a desaparecer, sólo van a cambiar de modalidad para que garantice la seguridad de los usuarios y conductores.

Los lineamientos y características que deben tener para operar en la entidad, van a quedar sintetizados en la norma técnica antes de que finalice el 2022.

El coordinador de seguridad vial del Instituto de Recursos Mundiales en México (WRI por sus siglas en inglés) Arie Geurt comentó que, a la fecha, en México y en Jalisco, no existen datos para entender por qué las personas deciden utilizar otro modelo de transporte que no es seguro y que no está regulado.  Además de ser un tema poco abordado por los gobiernos locales.

 “En particular sobre la motocicleta no hemos conversado con las autoridades, si sabemos que se están midiendo cosas y que ese tema existe, pero nosotros en lo particular, no nos hemos sentado con ellos”. 

Los mototaxis actualmente son uno de los medios de transporte con mayor demanda en Tlajomulco de Zúñiga debido al bajo costo en comparación de los camiones, y porque entran en lugares donde no hay transporte público.


María Ramírez Blanco