Guadalajara, Jalisco.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos y también en el ámbito migratorio, se calcula que hoy en esa nación hay 54 millones de migrantes, lo que representa el 16.2 por ciento del total de población.
Se calcula que uno de cada seis residentes, habitantes de Estados Unidos es migrante,
Detalla el profesor investigador del departamento de Estudios Regionales del CUCEA, Alejandro Canales:
“Hoy en día uno de cada seis residentes habitantes de Estados Unidos es migrante, uno de cada seis ese es un dato fundamental, ahora,
de esos 54 millones 12.7 son mexicanos, lo que representa prácticamente el 24 por ciento del total de migrantes
es decir, uno de cada seis habitantes es migrante y uno de cada cuatro de esos migrantes es mexicano, ese es el nivel del que estamos hablando y es el que está ahí reflejado”.
México es el primer lugar en Estados Unidos por número de migrantes, le sigue en segundo lugar la India, China, Filipinas y Cuba en quinto sitio.
En el 2024, la composición étnica de Estados Unidos fue reveladora, el 58 por ciento de la población en ese país son blancos no hispanos y el 42 por ciento son minorías étnicas en donde el primer lugar lo ocupan los afroamericanos y le siguen los mexicanos.
Pero eso no es todo, la importancia y el peso de los migrantes en Estados Unidos es aplastante en su economía:
“lo importante que de todo el PIB las minorías étnicas contribuyen con el 43 por ciento, es decir, casi la mitad generado por las minorías étnicas y la mayoría blanca no latina genera el 57 por ciento,
ahora, dentro de las minorías destacan los mexicanos, sólo los mexicanos contribuyen con el 10 por ciento del PIB en cifras redondas, otros latinos otro 9 por ciento, entre los mexicanos y los latinos toda la población de origen latino de
Estados Unidos produce uno de cada cinco dólares que se generan el PIB de Estados Unidos esa es la importancia y los mexicanos uno de cada diez”.
La Jefa del Departamento de Salud-Enfermedad como Proceso Individual y Colectivo, del CUTlajomulco, Noemí Vargas Becerra, aseguró que pese al discurso centrado en el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente estadounidense, y comparado con estadísticas de años anteriores, no se esperan deportaciones masivas.
- Te puede interesar:
- Migrantes mexicanos pieza clave en la economía de Estados Unidos: experto- 05 febrero, 2025
- Buscan elevar al 92% el abasto de medicamentos en Jalisco- 05 febrero, 2025
- El CUCS será sede del segundo Congreso Internacional de Lupus- 05 febrero, 2025