MiBici lícita 60 estaciones y 772 bicicletas; usuarios reportan deficiencias en el servicio
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Será el 23 de mayo que el sistema de MiBici determine quién será el ganador de la licitación LPI/AMIM/004/2023 que busca la implementación de 60 nuevas estaciones y 772 bicicletas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Actualmente el sistema cuenta con 300 estaciones y 3 mil 200 bicicletas en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Sin embargo, a lo largo de sus ocho años de implementación los usuarios han notado que año con año el servicio presenta cada vez más deficiencias.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Gerardo, Jorge y Julián son usuarios de MiBici desde hace dos a cuatro años. Ellos comparten los problemas que enfrentan día a día al intentar sacar una bicicleta. Su transporte con el cual se mueven cotidianamente en la ciudad.

Gerardo por ejemplo dice que el balanceo de bicis no es el adecuado, se enfrenta a que los bicipuertos estén llenos y no puede anclar la bici o por el contrario están vacíos y no puede hacer uso del transporte y se ve orillado a tomar camión o transporte privado.

“Si me ha tocado en algunas ocasiones que hay muy pocas o las que hay están deterioradas de los asientos”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Jorge por ejemplo usa cotidianamente la bici y trata de apegarse a lo que la app le señala; sin embargo, no funciona de manera eficiente.

“Si es muy difícil encontrar disponibilidad y la app es muy lenta, por mucho que le pones no sale nada o te sale que sí hay pero cuando llegas ya no hay nada. El tiempo de refrescar la información también es muy lento. Te sale que hay lugares pero cuando la pones no entra y si entra te lo marca en rojo e intentas sacar la bici ya no se puede y te empieza a generar un costo extra”.

Por su parte Julian debe de caminar más de un kilómetro para llegar al puerto más cerca de su casa y pide que se instalen bicipuertos en otras colonias de Guadalajara.

“Que aumenten la ciclovía y más estaciones en la ciudad por ejemplo vengo de Plaza México y no hay tantas por allá y tengo que caminar hasta la Minerva para poder ir al Centro o regresar. Los asientos si están en muy mal estado y las velocidades no entran”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

La serie de problemáticas que viven Gerardo, Jorge y Julián, son las mismas que los más de 131 mil usuarios se enfrentan cada vez que toman una bici.

Problemas que derivan otros problemas por ejemplo:

La falta de balanceo o una adecuada dispersión de las bicicletas y mantenimiento se debe a que los trabajadores que laboran en MiBici no son los suficientes y las personas no quieren trabajar porque las condiciones laborales no son justas.

De manera anónima uno de los trabajadores compartió que hay sólo cinco personas en el turno de la mañana y otras en la tarde para el relleno de bicicletas y otras tres que están en capacitación porque son nuevas. Señala que desde hace tiempo han solicitado mejores condiciones laborales, incremento de sueldo y menos responsabilidad del chofer con la camioneta que manejan ya que si pasa un siniestro ellos deben pagar al 100.

En redes sociales constantemente BKT Bici Pública, publica vacantes. La última publicación fue el 6 de mayo y solicita chofer, mecánico de bicicletas y atención a usuarios.


María Ramírez Blanco