México no está preparado para recibir una empresa como Tesla, asegura especialista
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO




Guadalajara, Jalisco.

Tras la confirmación de que Tesla construirá una planta de autos eléctricos en Nuevo León, México, la experta en temas de energía, Sofía Pérez Gasque Muslera refirió que

el país no cuenta con la infraestructura necesaria para que la empresa de talla internacional se instale.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Uno de los argumentos de la especialista, es que los sistemas de transmisión de energía con los que actualmente cuenta México son insuficientes y que ha ocasionado los apagones registrados en los últimos meses. Sofía Pérez cuestionó ¿De dónde va recibir la energía Tesla? ¿Cuáles van a hacer los proyectos que van sustentar de energía para que funcione la planta?

“Entonces necesitamos primero generar energía renovable que permita que los empresarios y los fondos privados generen esa energía.

Imagínate que tenemos una gran planta que viene y va a ver autos, pilas, energía limpia, pero le estamos dando energía de hidrocarburos, energía del carbón, es contraproducente e incoherente”.

La experta dio a conocer que actualmente los estados del norte del país pasan por una crisis de energía: Sonora, Chihuahua, Baja California. Ante tal panorama desconocer cuál es la apuesta del gobierno de México y de dónde se va a suministrar energía a la empresa de Tesla.

También se le cuestionó a Sofía sobre el panorama para Jalisco en temas energéticos debido a que el Gobierno de Jalisco ha anunciado inversión extranjera de nuevas plantas de alta tecnología que vienen a la entidad.

“Mira en el tema energético Jalisco, produce solamente el 1% de lo que consume la mayoría lo trae de otros estados, tenemos un gran reto como estado en el tema energético pero con este nuevo proyecto del TEC HUB y muchas empresas que van a venir en el tema de inversión se están planeando los proyectos de infraestructura que van alrededor para poder recibir esa inversión de una manera adecuada y que eso impacte también al estado que se quede el consumo aquí, los empleos, las plantas que eso es lo importante”.

Sofía Pérez Gasque Muslera resaltó ver necesario que el país resuelva primero los problemas en infraestructura en transmisión de energía y la crisis en el norte del país, a través de crear proyectos que garanticen que no se le quitará la energía a otros estados de México para mandarla a Nuevo León.


María Ramírez Blanco