México gana en economía, pero cede en tareas migratorias y de seguridad: Director de El Economista



Jalisco, México.

Al analizar los resultados de la cumbre de América del Norte, el director del medio El Economista, Luis Miguel González, expuso que México obtuvo buenos beneficios económicos, a cambio de ceder en cuestiones migratorias y de seguridad. 

A pesar de la complicada relación con Estados Unidos, el también economista afirmó que se ha vuelto a “fortalecer la idea de América del Norte” luego de que Donald Trump dejó la presidencia de su país.

“Si pudiéramos simplificar diríamos que México gana en la cumbre en temas económicos a cambio de ceder en cuestiones migratorias y a cambio de hacer la tarea en cuestiones de seguridad, por ejemplo con la captura de Ovidio. En algún sentido nos da una idea de lo compleja que es la relación con Estados Unidos porque no hay un tema que venga solo”, explicó

Luis Miguel González destacó que muchos aspectos discutidos durante la cumbre se verán reflejados en la industria e inversión extranjera. 

A diferencia de Estados Unidos, describió el trato con Canadá como “menos complejo”, pero con una relación económica más pequeña.

“Quizá la excepción es Canadá. Con Canadá la agenda es menos compleja, pero también habría que decir que es una relación comercial/económica mucho más pequeña. Por ponerlo en proporción por cada peso o en cada dólar que comerciamos con Estados Unidos, mejor dicho, por cada 30 pesos que comerciamos con Estados Unidos, cada 30 dólares, hay un dólar que comerciamos con Canadá. Esa es la proporción”, afirmó.

Luis Miguel hizo hincapié en que la mayor inversión, producto de la cumbre de América del Norte, puede beneficiar a Jalisco, ya que el estado es fuerte en la industria electrónica o servicios asociados a la misma.