En seis meses quedará listo el Mercado San Juan de Dios
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

La restauración del Mercado San Juan de Dios se realizará aproximadamente entre cuatro Y seis meses, con la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de Guadalajara, el Colegio de Arquitectos de Jalisco, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inba) y los locatarios, informó el director de obras públicas de Guadalajara Francisco Ontiveros Salazar.

“El proceso de reconstrucción de los locales serán en tres frentes simultáneos uno en cada nivel, primero, segundo y tercer nivel, como fue el siniestro. La idea es atacar con la suficiente fuerza de trabajo para estar cerrando nivel por nivel, y puedan estar aperturando nivel por nivel”.

De acuerdo con las autoridades municipales no existen daños estructurales en ninguno de los 426 locales que se vieron afectados por el incendio.

El restaurador Jesús Rábago quedó al frente de los trabajos, al ser especialista en la obra de Alejandro Zohn, arquitecto que diseñó el Mercado de San Juan Dios.

“El edificio en sí mismo no tiene daños mayores, la dinámica del mercado tanto para locatarios como para visitantes es la recuperación es en un doble sentido”.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 50 millones de pesos para las obras de restauración; sin embargo, se espera obtener apoyo económico también de la Secretaría de Cultura Jalisco y del INBA.

En 2016 el Mercado San Juan de Dios fue intervenido por última vez, se renovó el sistema de gas, agua potable y electricidad, las autoridades municipales enfatizaron que de no haber realizado dichas obras el mercado no hubiera sobrevivido al incendio del pasado 31 de marzo.


María Ramírez Blanco