Fotografía: EFE/Madla Hartz.
Guadalajara, Jalisco.

El precio de las frutas y verduras en México registran un incremento del ocho por ciento, cifra que responde a la inflación, aseguró el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos AC, Francisco Javier Zaragoza Lovera.

Detalló que la cebolla, jitomate, aguacate y chile, son algunos de los productos que preocuparon por el precio, pero comienzan a estabilizarse, y refirió las frutas, que actualmente presentan un incremento en su costo por factores climatológicos.

“De las frutas que van a la alza está la piña, pero es cíclico porque acaba la cosecha de Veracruz y llega la de Nayarit pero no alcanza a abastecer el mercado nacional. También las papayas, por las plagas que se favorecen con el agua y requieren altas inversiones en fumigaciones”.

La inflación ha golpeado a toda la cadena de producción debido a la alza en el precio de los combustibles, lo que pone en peligro el sustento alimenticio de la población; sin embargo, para el presidente de la UCMA no hay de qué preocuparse.

“Definitivamente el abasto agroalimentario está garantizado. A pesar de la crisis de los combustibles, de las restricciones de la pandemia, nunca faltó nada en la mesa de las familias jaliscienses y puedo garantizar que ni el año que viene ni este, va hacer falta ningún producto en la mesa de los jaliscienses”.

Pero aseguró que los comerciantes del Mercado de Abastos, el segundo más importante de México, aún no se recuperan de las ventas que se detuvieron por la pandemia del COVID-19.

María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here