Para mejorar al país, la participación ciudadana debe dejar de ser una simulación: Gabriel Torres
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

La participación ciudadana parte de reconocer la ineficiencia y la insuficiencia para hacerle frente a los problemas complejos. Por eso debe tener más facultades para dejar atrás la simulación sobre decisiones ya tomadas por los gobiernos, explicó el director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza.

“La participación social debe tener amplias facultades en un plano de definición y decisión para dejar de ser el pernicioso testimonio de una legitimación y simulación a decisiones previamente tomadas con antelación por los gobiernos”.

En el foro virtual “Acciones y propuestas desde el multilateralismo para impulsar la participación ciudadana”, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Director de Canal 44 explicó que la vieja asociación política por excelencia del Estado-Nación afronta hoy problemas que rebasan por mucho su capacidad de respuesta.

Por ejemplo, las pandemias, los desórdenes climáticos, las crisis económicas globales, la migración, el terrorismo, el narcotráfico, que son tan sólo algunos botones de muestra de la necesidad de replantear el multilateralismo.

“Al respecto es importante señalar que el registro federal de organizaciones de la sociedad civil en el Instituto Nacional de Desarrollo Social del Gobierno de la República, advierte hoy la existencia de poco más de 39 mil organizaciones debidamente notariadas en nuestro país y esto retrata de cuerpo entero la corpulencia de esta sociedad organizada en México, sin demérito, naturalmente, de los miles de colectivos, movimientos y agrupaciones sociales que todavía no forman parte de este registro oficial, pero que participan e inciden en la vida pública de nuestro país”.

Por otra parte, el Integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal de Anticorrupción de Jalisco, David Gómez Álvarez, dijo que actualmente el país atraviesa por un momento de mucha dificultad por las críticas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia las organizaciones, así que hay una mutua desconfianza entre la sociedad civil hacia las instituciones y también por parte del poder hacia ellas.

Además, la presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), Irene Levy Mustri, señaló que existe una especie de “celo” del Gobierno con la participación de las organizaciones, ya que en los parlamentos abiertos se convoca a hablar sobre proyectos de ley y se les escucha, pero después hacen caso omiso de lo que dijeron.

Por ello, este foro sirve para replantear el “contrato social” con la sociedad civil para incorporarla de manera más activa en la toma de decisiones.


Elizabeth Ortiz