Mediante una recreación visual Atotonilco el Alto concientizan sobre la violencia contra la mujer




Ocotlán, Jalisco

El cuerpo sin vida de una mujer yace al lado de una carretera; en otra escena más se ven dos cuerpos de mujeres jóvenes maniatadas abandonadas en alguna terreno baldío; y finalmente otro cadáver de una mujer joven se ve abandonado en un arroyo seco con claros signos de violencia, todas estas imágenes acompañadas de un letrero con la leyenda: “no aparecemos muertas, nos matan”, es lo que la Dirección de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres y Equidad de Género de Atotonilco el Alto, realizó este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, para concientizar a la ciudadanía sobre el tema. 

En este performance trataron de representar escenas de feminicidio, aunque no de casos reales o que hayan pasado en Atotonilco, pero sí con el fin de crear conciencia, así lo explicó la encargada de dicha dependencia Daniela Romero: 

“Hicimos este performance para sensibilizar a la gente"

"Son imágenes que nos ha tocado ver en noticieros o demás, no tanto que se vean en Atotonilco, aunque sí han habido feminicidios a nivel local. Entonces es la sensibilización para la gente y así erradicar la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos”. 

En este contexto del día internacional para eliminar dicha violencia, Daniela Romero habló sobre que tipo de violencia atienden normalmente desde su dirección y que está presente en mayor medida en Atotonilco el Alto: 

"Yo pienso que la violencia psicológica está muy marcada en el municipio"

“Pues aquí también tenemos nuestra área de psicología donde se atienden a mujeres víctimas de violencia y es lo que se ha presentado. También trabajamos de la mano de la Estrategia Ale, Código Violeta de aquí del municipio, y también está la violencia doméstica, misma que se vive al interior de los hogares”. 

Agregó que la violencia doméstica tuvo un repunte sobre todo durante la pandemia, debido al aislamiento forzado de las víctimas con sus agresores.

Así mismo el acoso en centros de trabajo y la disparidad de salarios, es decir, que las mujeres ganen menos que los hombres por hacer las mismas labores, son situaciones que han detectado y que también buscan prevenir. 

Finalmente, la directora de Igualdad Sustantiva dijo que para combatir este tipo de problemáticas ya tienen un protocolo cero, para saber como reaccionar en casos de violencia contra la mujer que se den dentro del servicio público, y que han impartido diversos talleres en los que buscan enseñar a las y los servidores sobre este tema.