MC condiciona más presupuesto a la UdeG a cambio de participar en consulta




Guadalajara, Jalisco.

En la reunión que diputados de Movimiento Ciudadano (MC) sostuvieron con el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, para discutir sobre el presupuesto 2022, se centraron en condicionar mayores recursos a esta institución a cambio de su participación en la consulta sobre el pacto fiscal.

El Rector General lo descartó mientras el Gobierno de Jalisco maltrate presupuestalmente a la UdeG, lo mismo que el Estado ha denunciado que se hace a nivel federal, y algo que precisamente busca revertir con esta consulta.

“Si la Universidad no ha contado con su gobernador para defender el presupuesto de la Universidad con la Federación ni con él mismo, pues cómo nos piden que lo acompañemos después de lo que acabamos de vivir. Pues claro que la Universidad no tiene ni las mínimas ganas de acompañar al gobernador a ningún lado, después de todo lo que hicimos, lo que ayudamos, lo que logramos fue que nos quitara 140 millones de pesos, cuando la Universidad le metió 142 millones de pesos a la pandemia”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, fue quien comenzó por condicionar al Rector el regreso de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales y mayor presupuesto a cambio de su participación en la consulta y la creación de un Comité de Transparencia para fiscalizar el Fideicomiso de la Infraestructura Física de la Red Universitaria (FRIFU).

Villanueva Lomelí respondió que si mañana se depositan los 140 millones de pesos y les den un incremento de 10.33 % a la Universidad para 2022, estarán en la consulta, pues la relación debe ser recíproca.

En una reunión álgida, en la que los legisladores de esta bancada se dedicaron a promocionar la consulta sobre el pacto fiscal, pero a brindar pocos datos para debatir, el Rector General se comprometió a descontarse de su sueldo el porcentaje que aumente el Ejecutivo el próximo año al salario de docentes de esta Universidad. Esto, luego que los emecistas cuestionaron su sueldo como rector frente a lo que perciben los profesores de asignatura.

“Abran boca, el porcentaje que quieran darle de crecimiento a mis profesores de asignatura me lo bajo yo de salario y vamos recio, y también vemos las mil horas de asignatura que no nos pagan, porque llevamos un desfase de 100 mil horas de asignatura con toda la matrícula que crecimos. No. Lo más caro no es construir la prepa: lo más caro son los profesores”.

Los diputados también criticaron una supuesta falta de transparencia en el FRIFRU, con el que cuenta la UdeG y tiene más de mil millones de pesos, así como un supuesto subejercicio de 36 millones de pesos en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Villanueva Lomelí aclaró que se trata de un fondo construido con ahorros que la UdeG ha concretado a partir de un recorte del 20% a la administración central, retiro de vehículos, entre otros, y que se destina a la construcción de aulas y rehabilitación de planteles. Descartó un subejercicio en la FIL.

“No hay que ser así diputada. Decir que la FIL tiene un subejercicio de 36 millones, que son sus economías que generó y que es con lo que va a salir el déficit, una Feria del Libro que Jalisco le mete dos millones y le genera mil millones de pesos de derramas indirectas ¿y la ponemos a debate? Y se está pagando a gente para que vaya a manifestarse mañana, trabajadores de la secretaría de Gobierno, ex presidente de Movimiento Ciudadano, el ‘Necio’, y tenemos los audios…”.


Fatima Aguilar