Marcha wixárika obtiene compromisos de diputados de Jalisco para respaldar su lucha
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika llegó poco después de las 4 de la tarde al Congreso del Estado para exigir a los diputados locales que se pronuncien a favor de su lucha por 10 mil 500 hectáreas invadidas por ganaderos de Huajimic, Nayarit.

El presidente de Bienes Comunales de San Sebastián y Tuxpan de Bolaños, Oscar Hernández expresó a los legisladores que requieren un pronunciamiento unánime desde el Congreso local a favor de que se les regresen sus tierras y así abonar a la resolución de este conflicto vigente desde hace 50 años.

“Solo pedirles una sola cosa, no es mucho lo que les vamos a pedir. Solo pedirle al Congreso del Estado de Jalisco que se pronuncien a favor de esta luchas, que en su sesión solemne, que en una sesión emitan ese respaldo hacia el pueblo wixárika de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, así como para todos los pueblos originarios de este Estado”.

La caravana de unas 200 personas fue recibida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Quirino Velazquez y la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Hortensia Noroña. El compromiso fue impulsar un exhorto desde el Congreso de Jalisco hacia el Gobierno federal y aprobarlo a más tardar la próxima semana.

“Nos comprometemos a que en la próxima semana que tendremos sesión, estaremos presentando al Pleno del Congreso y pidiéndose que en esa misma sesión, por urgente y obvia resolución se haga la votación para lo que en lo que ustedes se trasladan a la Ciudad de México ya vayan con una petición puntual, concreta del Congreso del Estado de Jalisco, acompañándolos en esta lucha, y el que ustedes puedan sentir el respaldo de sus diputados para que se pueda dar esa reunión que tanto piden y ya se les dé una solución final”.

Quirino Velazquez les ofreció el respaldo total de su fracción mayoritaria para impulsar este exhorto y después procedió a la toma de fotografía con los habitantes de los pueblos originarios, quienes le exigieron hacerlo una vez que este exhorto se apruebe.

Tras 12 días de caminata desde su comunidad, los wixárikas se quedarán esta noche en Plaza de Armas y unos días más en Guadalajara, para luego seguir con su ruta hacia la Ciudad de México.


Fatima Aguilar