Manifestantes en Tala piden se revierta la aprobación de la intermunicipalidad para crear relleno
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes del municipio de Tala toman por tercera ocasión las calles del centro de la ciudad para manifestarse en contra del proyecto del relleno sanitario intermunicipal que pretende recibir la basura de Tala, El Arenal, Tequila y Amatitán.

José Lira, integrante del movimiento de resistencia civil por el valle detalló.

“Nuestro objetivo es echar atrás el acuerdo que se firmó el 24 de abril por parte del Cabildo donde está firmando un cheque en blanco para iniciar la intermunicipalidad con el proyecto del basurero intermunicipal”.

Agregó que desde la primera manifestación que hicieron, se buscó una mesa de diálogo con las autoridades municipales; sin embargo se negaron.

Anabel Dávalos, habitante de la comunidad El Refugio en Tala puntualizó haber una desconfianza por parte de los manifestantes hacia las autoridades debido a que el actual basurero opera desde la ilegalidad e incumple la Norma Oficial Mexicana 0-83.

“El ayuntamiento pasado traía lo del tema del vertedero metrópoli ahora es el vertedero intermunicipal. Es una contaminación más grande de la que tenemos actualmente, no se puede dar ese paso sino tenemos resuelto el actual que es mucho más pequeño. El de un solo municipio, traerte cuatro no es factible”.

A cada uno de los manifestantes presentes les preocupa que el agua del río Salado se contamine más con el proyecto del relleno intermunicipal, ya que a la fecha el río presenta afectaciones por el descontrol del basurero ubicado en el ejido de Huaxtla en Tala.

Además del incremento en enfermedades provocadas por la contaminación como insuficiencia renal.


María Ramírez Blanco