Malas condiciones laborales en MiBici cobran factura a los usuarios
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores de MiBici denuncian de manera anónima las irregularidades que pasa en el interior del sistema público de bicicleta en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Deficiencias ligadas con las malas condiciones laborales de quienes hacen posible que los bicipuertos cuenten con bicicletas para ser usadas o bien con espacios para que estás sean colocadas en su lugar.

Los empleados comparten que la empresa no los quiere escuchar a pesar de que el desánimo es generalizado. Todos los días dejan un escrito en el buzón de quejas para solicitar: aumento en el salario, equipo de trabajo y mejorar el sistema de bonos.

“El sueldo se me hizo desde que entré el sueldo se me hizo poco pero lo acepté porque decía 8 mil 400 al mes pero en realidad eso es sólo si alcanzas todos los bonos. Ya adentro uno se da cuenta de eso. No me gustó pero necesito el trabajo y el infonavit”.

Los 8 mil 400 pesos incluyen el bono de puntualidad y asistencia que son mil pesos; sin embargo, es un bono inalcanzable para los trabajadores, un bono un poco mañoso.

“Con las condiciones que pusieron para eso no puedes ni tener vacaciones, ni incapacidad por enfermedad. Es decir, si piden vacaciones un día ya perdiste tu bono”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

El bono es lo menos indignante, lo que afecta de manera injusta a los choferes de balanceo, es que la empresa los responsabiliza al 100% de lo que le pase al vehículo, sin considerar el seguro. Los montos que han pagado los empleados por los siniestros registrados, son exuberantes en comparación de lo que ganan. Situación que ha desencadenado la rotación de empleo. En menos de dos años, los choferes que aún continúan, han visto pasar a más de 20 jóvenes.

“Es mucha la rotación. Los trabajadores no duran por el sueldo que pagan. Si le pasa algo a la camioneta, aunque sea nuestra responsabilidad pero no nuestra culpa, nos lo cobran con el sueldo que ganamos no lo pagamos”.

Otro problema es que cada vez son menos los trabajadores que abonan a la agilización de este servicio. Lo que deja a los usuarios sin poder hacer uso de este transporte porque no hay bicicletas en estaciones o porque no sirven.

“En taller, casi todos los días vamos y sacamos 40-50 bicicletas que ellos habilitan para ponerlas en la calle, pero así como se habilita también hay muchas que esperan partes porque las traen de Canadá, no llegan, no hay partes. Incluso te voy a mandar las fotos, no son de mantenimiento, están en nuestra área pero como ya no caben allá las traen para acá. Son más de mil bicicletas las que esperan ser reparadas”.

Actualmente MiBici cobra 27 pesos a los usuarios por pasarse un segundo después del minuto 30. Pero a veces el usuario se pasa porque no hay espacio para dejar la bici y tiene que buscar una estación cercana ¿Quién le cobra a MiBici por las deficiencias registradas en su servicio? ¿Quién vigila que esas más de mil bicicletas que deben de estar en la calle realmente estén?

Para este año se busca la implementación de 60 nuevas estaciones y 772 bicicletas en el Área Metropolitana de Guadalajara.


María Ramírez Blanco