Guadalajara, Jalisco.
La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, denuncia una serie de irregularidades, entre estas, el despido injustificado de 25 personas, acoso y violencia política en razón de género por parte de los magistrados del tribunal para que se desista del amparo que presento ante la justicia federal, mismo que le permite continuar en el cargo.
Señala a los magistrados José Ramón Jiménez Gutiérrez, Horacio León Hernández y Avelino Bravo Cacho de los actos de acoso y también los responsabilizó de lo que pudiera sucederle a ella y al personal despido que la apoya.
“Todo esto es una acción de bullying laboral, obviamente me están sembrando gente seguramente para hacerme caer en alguna ilegalidad, en el error. Ya son asuntos de estilos de la vieja política que hoy retoman estos nuevos políticos para presionarme a que presente un desistimiento a mi amparo.
Yo tengo una suspensión definitiva que me permite estar y ejercer el cargo de magistrada hasta en tanto se resuelva lo definitivo, y claro como ellos no actúan conforme a derecho (…) lo están haciendo de una forma ilegal y no se están esperando a que la justicia federal determine”.
Indica que la Junta de Administración del Tribunal despidió a 25 trabajadoras y trabajadores propuestos por ella, mismos que fueron aprobados en la sesión del 12 de diciembre del 2023.
La magistrada presidenta, señala que este tipo de actos es ilegal, por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
"En el punto último que es asuntos varios, el magistrado José Ramón Jiménez Gutiérrez con todo el poder que le da ser el magistrado del partido en el poder, propuso que se dejará sin efectos, primeramente, todos los nombramientos del Tribunal de Justicia Administrativa”.
“Yo le dije que eran ilegalidades, que estaban cometiendo delitos, se suma ese argumento pero él dice que solamente en salas unitarias que a él no le importa lo que pasa en la sala superior que es nuestro problema. El magistrado Horacio confirma que estaban haciendo un acto ilegal”.
“Ordenó que se dé visto al Ministerio público y me salgo y me salgo porque les digo que yo no voy a hacer comparsa de delitos".
Otro punto grave, que califica la también presidenta de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Justicia Administrativa del país, fue que el magistrado José Ramón asumió la presidencia para realizar el despido de 25 personas.
“Revocan el nombramiento de 25 servidores públicos que inicialmente fueron propuesta mía. Personas que estaban en presidencia, en administración, y sobre todo mi área jurisdiccional hasta a mi secretaria particular me la quitaron, y ellos nombran a ese número de personas que ni me notifican, yo me entero a quien nombran dos días después.
Yo esperaba el 16 conocer a la gente no llegaron, el 17 llegan pero a las 12 del día yo tengo una fe notarial de lo que estoy diciendo, como a ellos no los habían notificado, ellos fueron a trabajar, porque además es muy irregular los están teniendo como notificados cuando en realidad no lo han hecho, están haciendo una irregularidad tras otra”.
La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa advierte que otro punto de controversia será que próximamente la Auditoría Superior enviará las cuentas públicas de autoridades que cometieron alguna irregularidad y que el Tribunal Administrativo es el órgano sancionador.
“Me están presionando para que presente mi desistimiento de amparo. Ya van actuar de la forma más baja, ya sacaron a la luz lo que quieren hacer tenemos una época electoral encima, no olviden que este tribunal a partir del 2020 es el que sanciona las cuentas públicas es el que va a resolver sobre lo que llegue”.
- El viernes pasado, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, envió una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión en el que describe lo que sucede en el tribunal y presentó una serie de quejas y denuncias a instancias locales.