Madres privadas de la libertad en la lucha por criar a sus hijos
Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-sudadera-con-capucha-naranja-sentada-en-la-cama-6064904/




Guadalajara, Jalisco.

En las cárceles mexicanas hay más de 13 mil mujeres y la ley permite que las que son madres de niñas y niños pequeños las acompañen, pero una vez que el menor cumple los tres años, este debe abandonar el reclusorio. 

La legislación mexicana contempla la posibilidad de que las mujeres privadas de la libertad puedan tener a sus hijos recién nacidos junto a ellas durante los primeros años de vida.

El artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece este derecho, priorizando el interés superior del niño. Como sucedió con Citlalli quien pudo mantener a su bebé con ella ya que cuando fue detenida tenía sólo dos meses de vida: 

“a mi me detuvieron cuando ella tenía dos meses y medio, gracias a Dios se me dio la oportunidad y con el apoyo de las personas que están aquí de ingresar a mi hija para que yo pudiera tener esa maternidad, porque estaba muy pequeña para yo dejarla sola ya que yo en ese tiempo la amamantaba, le daba pecho a la niña entonces se me dio la oportunidad de ingresarla conmigo”.

En el Reclusorio Femenil de Puente Grande, durante todo el sexenio pasado la ocupación fue en promedio de 460 mujeres, muy por arriba de su capacidad de ocupación, reconoció a unos días de terminar su administración el ahora ex director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, detalla: 

“Tenemos una capacidad instalada para 444, o sea estamos rebasados, tenemos 466 al día de hoy, estamos hablando de una sobrepoblación de 22 que viene siendo el .5 por ciento de nuestra capacidad, de exceso".

"Pero si nos preocupa porque no puede entrar nadie y las condiciones no solo es dónde dormir, sino dónde bañarse, dónde hacer actividad educativa, dónde trabajar, dónde ver a sus familiares, dónde atender su salud, eso es lo que muchas veces los políticos de escritorio no entienden”.

Durante el sexenio pasado, se logró la construcción de un centro de atención integral para las hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad y la mejora de sus áreas comunes sobre todo para priorizar y minimizar el impacto de los niños de estar encerrados: 

“Esta estancia la hicimos con el apoyo de la señora Yoana Santillán, pero en un inicio la primera gran impulsora desde su registro de nacimiento fue la señora Maye Villa".

"A  partir de Maye esto empieza a llamar la atención de sectores importantes de mujeres empresarias de deportistas como Lorena Ochoa que aportó capital para la construcción de las áreas educativas".

"La señora Marinela Servin también aportó recursos económicos para mejorar esto, y esta estancia infantil el tres de los valores que fue un gran proyecto de Joana Santillán detonó el inicio de un rescate a la dignidad y a los derechos de los niños porque ellos son totalmente ajenos a cualquier falta que hubiera incurrido la madre o el padre”.

Reconoció además que en los últimos años se han incrementado los casos de mujeres cada vez más jóvenes que son detenidas, pero eso no es todo, lamentó que por lo menos el 30 por ciento de las mujeres que están privadas de la libertad en el Reclusorio Femenil pueden llevar su proceso fuera. 

El ex funcionario advirtió que hay mucho trabajo todavía por hacer, ya que todavía hay espacio para evitar el hacinamiento, que en algunas áreas se tiene, porque no solamente se trata de tener más camas: 

“Tenemos aquí atrás de este espacio cuatro hectáreas que muy extrañamente nadie sabía, nosotros lo investigamos y son del gobierno del estado y nos dimos cuenta que las habían omitido del proyecto del Reclusorio Femenil pero en aquella época algún ex funcionario cobró el desarrollo femenil en ocho hectáreas y nomas puso cuatro, entonces bastaría con que se corra la barda perimetral en principio si no hay más".

"espero que el gobernador Palo Lemus pueda apoyar ese proyecto son cuatro hectáreas del gobierno del estado que eran del centro femenil”.

  • Aunque reiteró que no se trata de ampliar las cárceles, sino de agilizar y eficientar la justicia, de mejorar las fiscalías pero también de que la sociedad sea responsable de lo que está haciendo con sus infancias y adolescencias, además de reforzar a las universidades públicas para ofrecerles más opciones a los jóvenes. 

Rocío López Fonseca