Madres buscadoras suspenden visita a Jalisco por amenazas a su coordinadora
Imagen ilustrativa. Fotografía: Twitter @BusquedaJal




Guadalajara, Jalisco.

Los trabajos en campo para identificar fosas clandestinas en Jalisco, planeados para este fin de semana por las Madres Buscadoras de Sonora en los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque, debieron pausarse por amenazas a la coordinadora del colectivo, Cecilia Flores.

La misma informó ayer por la noche desde el Aeropuerto de Hermosillo, Sonora que estaba a punto de viajar a Guadalajara, cuando recibió la indicación de no hacerlo por parte del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 “Las amenazas han sido tan fuertes que se me pide no viajar a Jalisco, viajar inmediatamente a México a mi refugio y temporalmente queden suspendidas las búsquedas programadas, solamente las búsquedas que tenemos programadas para este mes quedarán suspendidas hasta nuevo aviso. Sería en el mes de noviembre que empezaríamos nuevamente otra vez las búsquedas y darles todo este mes a las autoridades que hagan su trabajo, las investigaciones, y den con las personas que me están amenazando y que yo pueda seguir buscando a mis desaparecidos con toda la seguridad que yo necesito para que así sea”, señaló Cecilia Flores, coordinadora de Madres Buscadoras de Sonora.

Dichas búsquedas estaban programadas para iniciar este viernes y concluir el próximo domingo. La activista les prometió a las madres en Jalisco que la acompañan en estos trabajos, volver a Jalisco una vez que pase este mes para continuar apoyándolas:

 “Le pido una disculpa a las madres que tenían esta esperanza que yo fuera a Jalisco, a las madres que tenían la esperanza que las acompañara en este mes de búsquedas, pues me disculpó con ellas porque no voy a poder acudir a petición del Mecanismo Federal, por el cual estoy protegida desde hace más de un año por tantas amenazas que he recibido y que lamentablemente en muchas ocasiones el no querer de dejar de buscar a mis hijos, rompo con sus protocolos”.

Esta suspensión de los trabajos se da luego de las exigencias y requisitos hechos por la Comisión Local de Búsqueda a este colectivo, luego que circuló un vídeo donde se apreció a una de las madres moviendo de lugar los cuerpos hallados en una búsqueda.


Fatima Aguilar