Guadalajara, Jalisco.
¿México es un país de deportistas? Desafortunadamente, la respuesta es no.
Aquí, las personas mayores de 18 años practican muy poca actividad física. Según datos del INEGI, en 2023 solo el 39.8 por ciento de la población realizaba algún tipo de ejercicio. Es decir: menos de la mitad.
Ese es el peor registro desde que inició el seguimiento a este indicador hace 10 años. Aunque tampoco hay mucha diferencia, pues en 2014 el porcentaje de personas que no realizaba deporte era del 45.4.
Así es: en 10 años, ni la mitad de los mexicanos nos hemos animado a hacer algún tipo de deporte.
- Pero un dato que llama mucho la atención de los estudios del Inegi es que el 60 por ciento de quienes sí practican ejercicio lo hace en lugares públicos. Esto, por la facilidad y ante la falta de recursos para costear un club privado o un gimnasio.
Esto último tiene una razón de ser. Sólo el 1.2 por ciento de los mexicanos perciben un salario de más de 77 mil pesos, lo que impide que la gran mayoría de los ciudadanos puedan ser parte de clubes privados que tienen costos que van de los 30 mil y hasta 150 mil pesos mensuales.
¡Pero, hey! ¡No todo está perdido!
¿Sabías que hay una gran cantidad de deportes que puedes practicar a un costo bajo, y que además son divertidísimos?
Por ejemplo, el golf sí es un deporte sumamente entretenido, pero no está al alcance de todos. Para que te des una idea, el set de palos más barato ronda los seis mil pesos. Y de ahí hasta las cinco o seis cifras.
Y eso es sólo el equipo para jugar. Costear una tarde en un campo es simplemente impensable para la mayoría de nosotros.
¿Entonces, el golf está vetado para nueve de cada 10 mexicanos? La buena noticia es que no.
El primo hermano de esta actividad se llama discgolf. Se creó en Estados Unidos y no es solamente más barato y más accesible, sino divertidísimo.
En Jalisco existen dos campos para practicarlo.
Uno en el Parque la Cristianía, en Chapala. El otro en un lugar muy conocido por tapatíos: el Parque Los Colomos.
Ahí, un grupo de cerca de 30 personas que se llama Disc Golf Guadalajara se da cita para entretenerse y hacer deporte con esta actividad. Eduardo Guzmán la ha practicado por seis años y nos explica en qué consiste:
“Comparte mucho las reglas con lo que es el golf porque de ahí viene el disc golf, entonces este nosotros utilizamos unos frisbees que no son como lo que comúnmente conocemos, son unos discos especiales, unos que son un poquito más aerodinámicos para que tomen más vuelo.
Unos que son para distancias medias y otros porque son para distancias cortas, a diferencia del golf, en el golf tienen lo que si son hoyos en el que están en el piso, nosotros tenemos lo que llamamos canastas.
Donde hay un aro en la parte de arriba donde cuelgan cadenas, donde choca el disco y es donde apaga el vuelo y sobre la canasta cae el disco y es como cuenta el punto, aquí en el parque Colomos tenemos ya instaladas 18 canastas y 18 disc de salida”.
Lo mejor es que no hay distinción de géneros para sumarse al discgolf. Miriam García también es una discgolfista experimentada y nos comparte qué partes del cuerpo son las que más se trabajan y cuál es la clave para ganar los torneos:
“Lo que más utilizamos pues es obviamente el brazo, el muñequeo y pues el movimiento de cadera ¿no? Es lo que normalmente se trabaja más, pero pues también la actividad de caminar ¿no? De cada hoyo, o sea es como un trabajo en conjunto de todo el cuerpo.
Justamente si es igual que el golf, es entre menos tiros hagas, es el que gana, normalmente los hoyos tienen un par que normalmente son tres, cuatro, hasta cinco tiros, pero obviamente el que haga menos pues es el que va liderando ese grupo.
Aquí nos dividimos en categorías, que es pues categoría máster, categoría amateur, el intermedio, así, y así es como vamos definiendo quién va ganando cada categoría, dependiendo los tiros que hagan”.
Una parte fundamental de esta disciplina son los discos o frisbees.
¿Te acuerdas cuánto cuesta un set de palos de golf?
Pues los discos rondan los 300 y 500 pesos, y se pueden comprar en tiendas en línea como Mercado Libre o Amazon.
María Fernanda Contreras, quien cuenta con una amplia experiencia en este deporte, nos explica cuáles son las diferencias de cada disco:
“Son tres discos, donde uno que es el drag que incluso tiene una forma un poquito más como delgada en el aro para justamente cortar el aire y es de más distancia.
El siguiente es un mid que ya tiene un poquito a comparación de este un poquito más grueso el aro en la parte de aquí que es justamente como bueno le llaman mid o incluso le ponen le llaman como approach.
Que es justo el su nombre como para aproximarlo a la canasta no y el último que es un pot que es ya acercarte a nada la canasta es dar súper cerca y pues vaya es más pesado”.
Lo mejor de este desconocido familiar del golf no es el precio de sus discos, sino que puedes entrenar en casa desde espacios pequeños. ¿No me crees? Te presento a Iván Torres, quien ha practicado ambos deportes:
“O sea, es mucho más sencillo, te digo, yo tengo, jugando golf años y disc golf, ya juego mejor en unos meses, digo, claro, trabajando en ello. Y la otra es, o sea, el mismo tema de lo accesible que es duras la mitad del tiempo, con cuatro horas contra una y media, entre semana puedes venirte y en hora y media ya estás viéndote de aquí.
Normalmente yo vengo, no tengo mucho tiempo ahorita, la verdad, vengo una vez a la semana, pero si puse una red en mi casa y ahí es donde me pongo a practicar, ya después me compré una canasta, esta cuesta alrededor de 3 .000 pesos, con la canasta, pues ahora me puse a practicar el pot, que es donde ganas”.
Pero no solo los atletas convencionales pueden practicarlo. Gracias a lo sencillo que es jugarlo, también las personas con discapacidad están dentro del juego. Y ahí está María Fernanda para explicárnoslo:
“O sea, es mucho más sencillo, te digo, yo tengo, jugando golf años y disc golf, ya juego mejor en unos meses, digo, claro, trabajando en ello. Y la otra es, o sea, el mismo tema de lo accesible que es duras la mitad del tiempo, con cuatro horas contra una y media, entre semana puedes venirte y en hora y media ya estás viéndote de aquí.
Normalmente yo vengo, no tengo mucho tiempo ahorita, la verdad, vengo una vez a la semana, pero si puse una red en mi casa y ahí es donde me pongo a practicar, ya después me compré una canasta, esta cuesta alrededor de 3 .000 pesos, con la canasta, pues ahora me puse a practicar el pot, que es donde ganas”.
En México, el deporte del frisbee y las canastas tiene un tour profesional con fechas en distintos estados durante todo el año.
En enero pasado, San Luis Potosí fue sede del Torneo MX Clasificación A de la Asociación profesional que reunió a 130 deportistas de ocho países.
Y tal es el interés que ha captado este deporte, que este 27 y 28 de abril nuestro Estado será sede del serial nacional en el que se espera contar con la participación de 100 jugadores en Los Colomos.
Quienes destacan en el discgolf también tienen la puerta abierta a conocer el mundo.
Escuchemos a María Fernanda Contreras sobre su experiencia en Japón:
“Creo que lo bonito también de este deporte es que hay muchísimos campos en el mundo. Entonces, si tú vas a cualquier lado, buscas Disc Golf y te aparecen a lo mejor parquecitos que en ventaja puedes conocerlos, ósea, como normal y a la misma vez jugarlo.
Ahorita, la verdad, nosotros disfrutamos un poco, un poquito por decirlo de que apenas está la primavera, esta parte de jugar y ver los cerezos al fondo, o sea, vaya, es al menos aquí en Japón Al menos a quien Japón fue, algo, padrísimo porque fue un campo nuevo, que nos conocíamos, entonces, vale, mucho, la pena”.
A nivel mundial existen campos para jugarlo en más de 20 países. Los que más espacios cuentan son Estados Unidos y Canadá, en Europa los que mayores instalaciones cuentan son Finlandia, Suecia y Noruega.
Además, es un deporte del cual se puede vivir sin problema por las grandes bolsas con las que se cuentan, sobre todo en Estados Unidos porque el tour profesional cuenta con 23 fechas por año y se tiene bolsas de hasta 3 millones de pesos para los jugadores destacados.
Así que ya lo sabes: no hay pretexto para no probar este deporte. Y para que seamos más quienes nos sumemos a otras disciplinas, esta semana te presentaré nuevas opciones.
Por ejemplo, ¿qué tal ser parte de un juego que se practicaba desde las épocas prehispánicas?
Quédate a la segunda parte de este trabajo especial para que los conozcas.